Tras un ‘pico’ de coronavirus en la primera ola que se prolongó durante más de cinco meses, Irak entra de lleno en la segunda ola. Las primeras dosis llegan, pero no son suficientes.
Estos días he visto algo nuevo en Bagdad. En uno de los muchos controles de carretera de la ciudad, varios hombres en batas blancas y mascarillas N95 junto a los soldados, comprobando si los pasajeros de los minibuses llevaban sus mascarillas. Los vendedores de cigarrillos, que pasean sus mercancías entre las filas de coches esperando, han añadido una nueva línea de negocio vendiendo mascarillas quirúrgicas.
Aparte de esto, sin embargo, es difícil ver el efecto de la pandemia de covid-19 en la ciudad. El dolor del que soy testigo cada día en el hospital que gestionamos Médicos Sin Fronteras (MSF) es desconocido para la mayoría de la gente en las atiborradas calles. Pero ese sufrimiento ahora se ha redoblado mientras los iraquíes están al borde de una salvaje segunda ola, con Bagdad de nuevo el epicentro de la pandemia, la peor en la región de Oriente Medio.
Desde finales de septiembre hemos admitido en el hospital a cerca de 350 pacientes críticos, pero de estos, 120 solo en el último mes. Para hacer frente al brusco aumento de pacientes hemos expandido de 36 camas a 51, pero la tasa de mortalidad sigue siendo terrorífica. En un solo día, a pesar de los mayores esfuerzos del equipo, murieron siete pacientes. Estamos todos cansados ahora, tanto el personal médico como los demás.
El pico de la primera ola en Bagdad fue largo, cinco meses, de julio a noviembre, agotando el suministro de oxígeno en la ciudad y dejando al sistema de salud al borde del colapso. El número de casos solo disminuyó brevemente en diciembre y enero antes de aumentar vertiginosamente a partir de febrero. Había 714 casos el 31 de enero y 3.428 el 28 de febrero. El virus no nos dejó mucho tiempo para respirar antes de ser sumergidos por esta segunda ola.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.