Los primeros ministros de Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia se comprometieron este martes a ayudar a Ucrania y Moldavia a asegurar el suministro de gas durante este invierno, durante la reunión anual del Consejo Nórdico celebrada en Helsinki.
«Tenemos que asegurar el gas a Ucrania para que puedan pasar el invierno. Esto es algo que todos deberíamos apoyar», afirmó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en una rueda de prensa conjunta, aunque no ofreció más detalles sobre cómo lograrlo.
Støre señaló que tanto Ucrania como la vecina Moldavia «necesitan urgentemente» garantías de que seguirán recibiendo gas aunque Rusia les corte totalmente el suministro, una amenaza cada vez más presente a medida que se acerca el invierno.
«Dado que Rusia está destruyendo sistemáticamente con bombardeos terroristas las instalaciones de electricidad y agua, deberíamos tratar de prestar apoyo a Ucrania para que puedan ser reconstruidas, al menos mínimamente, antes del frío invierno», dijo Støre.
La cumbre del Consejo Nórdico, a la que no asistió la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ni los mandatarios autonómicos de Groenlandia y las Islas Feroe por coincidir con las elecciones parlamentarias en Dinamarca, se centró en esta ocasión en la seguridad, la guerra de Ucrania y la crisis climática.
«Estamos unidos en nuestra respuesta a Rusia en su brutal guerra contra Ucrania. Los países nórdicos son socios comprometidos en la defensa del sistema multilateral y de la soberanía de Ucrania frente a la agresión rusa», afirmó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.
Marin resaltó que los países nórdicos «no sólo están hablando, también están actuando conjuntamente», y mencionó que han impuesto «fuertes sanciones» a Rusia, han enviado ayuda financiera, humanitaria y material militar a Ucrania y están acogiendo a refugiados ucranianos que huyen de la guerra.
Por su parte, la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, subrayó que el apoyo de todos los países nórdicos a Ucrania sigue siendo «sólido e inquebrantable», ante una guerra que está teniendo «consecuencias devastadoras en el pueblo ucraniano».
Según la mandataria islandesa, el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN hará que la cooperación entre los países nórdicos sea aún más estrecha en materia de seguridad y defensa.
En este sentido, el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, agradeció a sus socios nórdicos su firme apoyo a las candidaturas de Suecia y Finlandia -los únicos no alineados del bloque- a entrar en la Alianza Atlántica.
El proceso de adhesión de Suecia y Finlandia, iniciado tras la invasión rusa de Rusia, ha avanzado a gran velocidad y sólo resta que dos de los treinta miembros de la OTAN -Turquía y Hungría- lo ratifiquen.
Kristersson tiene intención de viajar a Turquía próximamente, aunque todavía no hay fijada una fecha, para tratar de convencer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que su Gobierno cumplirá lo pactado en materia de lucha contra el terrorismo kurdo y garantizar así que Ankara ratifique el ingreso. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.