La fallida detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que terminó con una cruenta batalla en las calles de Culiacán, Sinaloa, ocurrió por un operativo implementado, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cumplir una orden de aprehensión con fines de extradición.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, admitió en conferencia de prensa, fallas en la ejecución durante el arresto, como la ausencia de una orden de cateo del inmueble donde se suscitaron los hechos.
The Washington Post informó que después de los impactantes sucesos del jueves, que derivaron en la liberación de Guzmán López, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se reunió la mañana del viernes con las autoridades mexicanas, para discutir las nuevas acciones a tomar para enfrentar las consecuencias de este operativo fallido.
Ovidio enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar drogas entre 2008 y 2018. Aunque el gobierno norteamericano no reconoce a los “Chapitos” como cabezas del Cártel de Sinaloa, los tiene en la mira por su papel en el control del narcomenudeo en la zona.
López Obrador respaldó el actuar del Gabinete de Seguridad que decidió liberar al hijo de Guzmán.
“Yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas», justificó AMLO con resignación, la liberación de Ovidio el viernes.
Cerca de las 15:30 horas del jueves, el sonido de las balas interrumpió la paz en Culiacán, Sinaloa. Comandos equipados con armas de alto poder tomaron las calles con el objetivo de liberar a Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.
Después de dos horas de intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad, los sicarios lograron su cometido y ganaron la batalla. El gobierno mexicano decidió liberar al “Chapito” por verse en desventaja.“Se trató de un operativo que realizó el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, expresó AMLO.
Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un equipo integrado por 30 miembros de la Guardia Nacional fue agredido desde una vivienda cuando realizó un patrullaje de rutina en el fraccionamiento de Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, alrededor de las 15:30 horas.
Los militares siempre repelieron el ataque y tomaron el control de la casa en la que había cuatro personas, uno se identificó como Ovidio Guzmán, aseguró Durazo. Antes de confirmarse la captura, comenzó a circular una foto del hijo de “El Chapo” Guzmán, presuntamente después de su arresto.
En febrero de este año, Ovidio fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas e importarlas a EEUU, junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34.
Con información de Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.