Con cuatro aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea se iniciaron las labores de búsqueda de la avioneta Cessna 206 de matrícula HK 2803, que desapareció el pasado 1 primero de mayo, cuando sobrevolaba en los límites de los departamentos de Guaviare y Caquetá.
Los trabajos de rescate intentaban localizar la aeronave y a las siete personas que viajaban a bordo, pero el pasado 16 de mayo hacía las 6:00 de la mañana las autoridades confirmaron su hallazgo, al interior de la aeronave encontraron el cuerpo de uno de los ocupantes, al igual que un bolso en el exterior de la avioneta que contenía cosméticos y un par de chanclas.
Tras este importante hallazgo, los equipos de búsqueda enfocaron sus esfuerzos para encontrar posibles sobrevivientes en el área donde se encontró un tetero y un maracuyá consumida.
Luego de dicho hallazgo, el presidente Gustavo Petro ordenó desplegar los recursos necesarios para dar con el paradero del resto de los ocupantes en esta zona de selva virgen en la que se presentaban constantes lluvias y tormentas hecho que dificultaría el trabajo.
Cinco estaciones radiales ubicadas en el sur oriente del país se sumaron en ese entonces a los esfuerzos a la denominada «Operación Esperanza», cuyo objetivo era hallar a los menores que viajaban en la aeronave accidentada en las selvas del Guaviare.
A través de la red de emisoras Colombia Estéreo, los soldados del Ejército Nacional que desempeñan su labor como locutores radiales, han emitido de manera constante mensajes de búsqueda y cuñas informativas con el fin de reunir información que permita localizar y dar con el paradero de Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y el bebé Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
Posteriormente el 20 de mayo, las Fuerzas Militares lanzaron más de 100 kits de supervivencia que fueron distribuidos en puntos estratégicos con el objetivo de que los pequeños los encuentraran y les sirvieran para cargar energías y pudieran seguir caminando sin dificultades. Cada kit contiene agua, suero oral, galletas, bocadillos, fariña, geles energizantes y encendedores de fuego.
Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses eran los cuatro menores de edad que eran buscados por las Fuerzas Militares que fueron hallados este viernes 9 de junio en las selvas del Guaviare.
Cabe recordar que en la «Operación Esperanza» estaba conformada por 150 comandos de las Fuerzas Especiales, caninos entrenados en búsqueda y rastro, indígenas de la región y el papá de los pequeños. 50 de estos comandos llegaron al Guaviare desde el departamento de Antioquia el 19 de mayo para intensificar la búsqueda.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.