Al menos 86 defensores de los derechos humanos fueron asesinados este año en Colombia, según un reporte difundido este martes por Alberto Brunori, representante en este país de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH.
Brunori recalcó que la defensa los derechos humanos en Colombia es «una actividad de alto riesgo». «Tengo que decir con tristeza e indignación que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en lo que va de 2019. A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente», afirmó.
Lee también: Perú pedirá a Colombia la extradición del descuartizador venezolano
De acuerdo con el delegado de la ONU, estas cifras revelan «la falta de presencia integral del Estado» colombiano. «Se está fallando en el fortalecimiento de las democracias de igualdad y dignidad porque no se está protegiendo el derecho a la vida y los derechos humanos», puntualizó.
Según Brunori, los crímenes contra los defensores ocurrieron en un contexto de «estigmatización de su labor y de sus reclamos», y en lugares apartados, donde «el ejercicio del derecho a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales es precario».
https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1204431724974944256
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.