El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este viernes al Gobierno de Bolivia «la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales», aseguró un portavoz en referencia a los casos abiertos contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y otros exfuncionarios y exjefes militares.
EFE
La exmandataria interina está siendo procesada por el caso conocido como «golpe de Estado» y se le acusa de terrorismo, sedición y conspiración.
Áñez y dos de sus exministros están en prisión desde marzo por este caso, por el que el fin de semana fueron detenidos otros dos exjefes militares.
Lee también: Jeanine Áñez se acoge al silencio en audiencia sobre las muertes en 2019 en Bolivia
Pero además, esta semana la Fiscalía General de Bolivia admitió la proposición acusatoria para el inicio de una investigación en contra de Áñez, tras la denuncia interpuesta por unos 20 familiares de las víctimas de los enfrentamientos en Senkata, en la ciudad de El Alto, y en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, en noviembre de 2019.
Por este último caso, la expresidenta transitoria es procesada por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte y hoy compareció ante la justicia aunque se acogió a su derecho al silencio.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, aseguró hoy que «el secretario general alienta a todos los líderes políticos y sociales a seguir trabajando juntos con un fuerte compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los actuales desafíos políticos, económicos y sociales».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.