La nueva embajadora de la Unión Europea (UE) en Ucrania, Katarina Mathernova, se estrenó hoy oficialmente en el cargo en una conferencia en Kiev en la que dejó claro que sólo una Ucrania “reformada” será admitida en el grupo de los Veintisiete.
“La UE es una entidad, o una serie de entidades, muy compleja”, dijo Mathernova durante un foro dedicado a los países candidatos organizado por el Centro Nueva Europa de Kiev, que sólo puede admitir a “países reformados”.
“De lo contrario el sistema (de la propia UE) se vería amenazado”, agregó la nueva embajadora europea, que este miércoles presentó sus cartas credenciales al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Mathernova reconoció la existencia de un “vector geopolítico” en el salto cualitativo que para las aspiraciones de Ucrania supuso recibir, en mayo del año pasado junto a Moldavia y Georgia, estatuto de país candidato.
“Si no fuera por la trágica escalada de la guerra de invasión del 24 de febrero del año pasado ni siquiera estaríamos hablando de esto”, afirmó la embajadora aludiendo a las reticencias generalizadas que existían en el seno de la UE antes de la agresión a gran escala de Rusia.
Mathernova dejó claro, sin embargo, que el “vector geopolítico” no supondrá una relajación de los criterios que la UE exige a los Estados que quieren ser miembros, tanto de la UE como de la OTAN. El de las “reformas internas”, señaló, “es un elemento sin el que no habrá avances”.
La embajadora se mostró partidaria de “ir dando pasos durante el camino” en vez de “seguir reformando y que después llegue la gran recompensa el día de la ampliación”.
“Esto funcionó en 2004”, dijo en referencia a la mayor ampliación de la historia de la UE con la entrada simultánea de nueve países poscomunistas y de Chipre, “pero, sobre todo después de la experiencia de los últimos diez años con los Balcanes, esto no va a volver a pasar”.
Mathernova destacó los buenos resultados que a su juicio han tenido pasos intermedios de los países aspirantes como los acuerdos de asociación y comercio que se firmaron en su día con Ucrania, Moldavia y Georgia.
“Gracias a ellos”, explicó, estos países hicieron una serie de “reformas domésticas” en materia de “Estado de derecho, lucha contra la corrupción” y mejora de las instituciones y de los marcos regulatorios sin las que “ni siquiera habría existido una base” para plantearse el comienzo de las negociaciones de acceso.
Los países de la UE deben decidir por unanimidad antes del final de este año si dan luz verde al comienzo de las negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Georgia. Según la última evaluación de la Comisión Europea, Ucrania cumple por el momento dos de los siete requisitos para aprobar este examen.
Para iniciar las negociaciones de acceso con cada país miembro se requiere el voto positivo unánime de los países miembros. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.