Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Venezuela en las últimas horas y esta designación ha generado todo tipo de comentarios por parte de diferentes sectores políticos en el país.
Por Noticias RCN
Durante toda su campaña para quedarse con la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro expresó su intención de retomar todas las relaciones con Venezuela y el mandatario, Nicolás Maduro; por tal razón, uno de los cargos más relevantes en estos cuatro años, sin lugar a duda será el que tendrá Armando Benedetti.
En diálogo con Noticiasrcn.com, Mauricio Jaramillo, analista político de la Universidad del Rosario, dio a conocer su punto de vista sobre este nuevo nombramiento y aseguró que es una buena decisión el buscar retomar las relaciones con el vecino país.
Respecto a lo que podría llegar a significar Benedetti para los grupos armados ilegales que se encuentran en Venezuela, como por ejemplo las disidencias de las Farc, Jaramillo indicó que esta es una labor importante la creación de comisiones para el trabajo en conjunto en contra de la ilegalidad.
Grupos ilegales en Venezuela
“Ahí yo creo que el embajador no tiene mucho que ver. Es un tema que compete a las autoridades militares, porque lo que uno espera ahí es que el embajador trabaje en que se haga rápido una COMBIFRÓN, Comisión Binacional de Frontera, que haya un Gabinete Binacional con autoridades militares a ambos lados, porque tanto el lado colombiano, como el lado venezolano, los vacíos dejados por las FARC han sido llenados por grupos armados ilegales, entonces ahí va a ser clave a quien Benedetti ponga como agregado militar y va a ser clave lo que haga directamente Petro y Maduro en cuanto a coordinación de autoridades binacionales.
Vea también: Armando Benedetti sería encargado para el restablecimiento de relaciones con Venezuela
Ahí sí ya es un tema que me parece en el que el embajador puede facilitar y articular, pero depende en buena medida de lo que decidan ambos presidentes. El tema de seguridad es muy sensible en ambos lados y ahí los embajadores pues tienen una un rol que secundario”, manifestó el especialista.
Además, referente al caso abierto que tiene Benedetti en su contra, por supuesto lavado de activos, Jaramillo dijo que es algo que debería importarle a Gustavo Petro, no mucho a Venezuela.
“No creo que tenga mucho que ver, digamos que Venezuela lo que le interesa rápidamente es reactivar la relación, es más un tema interno, Benedetti tiene una imagen muy golpeada dentro de Colombia por ese tema, pero me parece que no tendría, hasta que no haya una condena formalmente, por qué afectar el desempeño de sus de sus labores.
Internamente tampoco es que el embajador en Venezuela pues tenga una visibilidad en Colombia como para restarle margen de acción en lo que va a hacer, entonces me parece que por ahora no afecta. A Petro tenía que afectarle hace rato porque Benedetti lo viene acompañando durante toda la campaña, entonces en este momento ya me parece que ‘el daño estaría ya hecho’”, concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.