El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo a las familias de los rehenes de Gaza que la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria puede facilitar un acuerdo de tregua en la Franja que permita su liberación.
EFE
«La caída del régimen de Bachar al Asad en Siria podría a ayudar a promover un acuerdo para el regreso de los secuestrados», les dijo el primer ministro, según un comunicado de su oficina.
Netanyahu insistió en que las «acciones decididas» de Israel contra Hamás y el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de la derrocada dinastía de los Asad -que gobernó Siria 54 años-, han contribuido al cambio de régimen en ese país.
El primer ministro se reunió por separado con el Foro de Familias de Rehenes, que aglutina a la mayoría de estas y que abogan por un alto el fuego inmediato desde hace más de un año, y el foro Tikva, que representa a una minoría de familiares de ultraderecha que defienden la continuación de la guerra y más alineados con las políticas del gobierno israelí.
Este ha sido el primer encuentro de los familiares con el mandatario israelí en más de tres meses, según confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.
«El primer ministro reconoció que los rehenes solo regresarán mediante un acuerdo negociado y que está dispuesto a aceptar un alto el fuego para avanzar en el retorno de los rehenes», recoge el comunicado del Foro de las Familias de los Rehenes.
«Solicitamos reuniones periódicas con el primer ministro entre los acontecimientos. Esperamos tener noticias de los avances en los próximos días», agregan en la nota.
Netanyahu trasladó a las familias que hay «varios motivos para el optimismo» en la firma de un nuevo acuerdo de liberación de los 96 rehenes que quedan dentro -34 confirmados muertos según el Ejército-; y que «ha llegado el momento para un acuerdo».
El líder israelí se comprometió a que aparcará las diferencias que hay en el seno de la coalición para que no influyan «en la cuestión del retorno de los rehenes», según el foro.
La ala más ultraconservadora del Gobierno de Netanyahu rechaza negociar con Hamás, incluso ha pedido más dureza en los bombardeos, y ha amenazado con abandonar la coalición si se opta por la vía diplomática.
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre por 240 prisioneros.
El grupo islamista está llevando a cabo un recuento de los rehenes israelíes vivos en Gaza, revelaron a EFE fuentes palestinas, en paralelo a la confirmación de que Catar, el interlocutor de Hamás en las conversaciones, retomaba el papel mediador después de haber renunciado a él hace un mes.
El recuento de rehenes coincide con la nueva ronda de negociaciones en El Cairo entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego, en la que ambas partes han dado señales positivas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.