El Salvador ya cumplió un año desde que puso en marcha su estado de excepción en una guerra declarada contra las pandillas y que ha centrado al gobierno de Nayib Bukele entre los aplausos y cuestionamientos. El estado de excepción ha sido una de las principales decisiones bandera durante su administración (próxima a completar cuatro años).
En la madrugada de este jueves 13 de abril, el mandatario destacó, como suele hacer a través de su cuenta en Twitter, las cifras en materia de seguridad que atribuye a su estrategia de mano dura. Luego de que la Policía Nacional Civil confirmara una nueva jornada sin ningún homicidio, dijo: “Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad”.
Este lunes Bukele presentó las estadísticas de homicidios diarios y subrayó que abril del año en curso era el primer mes con el que se podía hacer una comparación, al estar enmarcado (como en 2022) en el régimen de excepción. “Las cifras lo confirman: la seguridad en nuestro país continúa mejorando con el paso del tiempo”, comentó.
La tensión entre Bukele y Petro
El mes pasado, la tensión entre el salvadoreño y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, centró la agenda mediática en lo que tuvo como punto central las políticas de seguridad y pullas de parte de ambos presidentes. Desde ese momento la relación de los dos países se mantiene con un aire de hostilidad.
“Parece que alguien va en picada”, fueron las palabras de Nayib Bukele sobre un ranking de aprobación compilado por Datoworld en el cual encabeza la lista con el 91 %. Pese a no hacer ninguna mención explícita, su comentario, al parecer, estuvo dirigido a quienes han cuestionado su gestión frente a la delincuencia.
Esa clasificación recoge el nivel de favorabilidad de 18 líderes en la región. En cuanto al presidente Petro, ese ranking lo ubica en la posición número ocho con el 41 %. El segundo y tercer lugar son ocupados por Rodrigo Chaves, de Costa Rica (79 %); seguido del dominicano, Luis Abinader (65 %), mientras que el menor grado de aceptación lo tienen: la presidenta peruana, Dina Boluarte (22 %); el panameño, Laurentino Cortizo (22 %) y el cubano, Miguel Díaz-Canel (20 %).
Se amplía medida de seguridad
El Congreso de El Salvador aprobó la jornada anterior otros 30 días bajo el régimen de excepción, en medio de un plan de seguridad que ya deja más de 67.000 presuntos pandilleros detenidos. “Prolóngase en todo el territorio nacional”, fijó el decreto aprobado por 678 legisladores.
Así las cosas, la medida seguirá en marcha desde el 17 del mes en curso y el 16 de mayo. Este da luz verde a los arrestos sin orden judicial y, en 2022, se comenzó a implementar tras el aumento de homicidios con un balance de 87 casos entre el 25 y 27 de marzo de ese año.
Lea más en SEMANA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.