Tal y como han explicado desde el Zoológico Brights en Limestone (Tennessee), el pasado 31 de julio nació en el centro una jirafa reticulada sin manchas, lo que la convierte en un mamífero raro y único en su tipo.
El centro le dio la bienvenida en un mensaje donde contaban que los expertos “creen que es la única jirafa reticulada de color sólido que vive en cualquier parte del planeta”. Por tanto, estamos ante la primera de su tipo desde el nacimiento de una similar en Tokio, Japón, en el año 1972, tal y como explicó el director del Zoológico Brights, David Bright, en una llamada telefónica a nuestros compañeros de Gizmodo en USA.
El hombre también contó que solo se han registrado otras dos jirafas reticuladas sin manchas, incluida la hermana mayor de la jirafa nacida en Japón y una reportada en Uganda. Según Brights:
«Descubrimos que esta jirafa es la primera de su tipo nacida sin manchas desde la década de 1970. Desde el primer día hemos estado en contacto con profesionales de zoológicos de todo el país. Y especialmente los más antiguos, que han existido durante mucho tiempo, ‘Oye, ¿has visto esto? ¿Qué piensas?’ Y nadie lo había visto».
En cuanto al nombre, el zoológico está realizando un llamamiento al público para que vote por uno de los cuatro seleccionados para bautizar a la jirafa, añadiendo también que eligieron las opciones que creían que eran más apropiadas.
Estos nombres aparecen en la página de Facebook del Brights Zoo, donde el público tiene hasta el Día del Trabajo en el país para emitir su voto. El zoológico eligió nombres swahili, basándose en sus significados, que incluyen Kipekee (único), Firyali (inusual o extraordinario), Shakiri (es la más bella) y Jamella (una de gran belleza). Según Brights:
«Hemos analizado cientos y miles de nombres, sus significados. Esos cuatro son los cuatro a los que la familia está realmente apegada. Así que si la nombran como una de esas cuatro, estaremos muy contentos».
El investigador también contó a Gizmodo que espera que la jirafa sin manchas genere conciencia sobre los esfuerzos de conservación de las jirafas reticuladas y que podría haber sido un objetivo si hubiera nacido en la naturaleza. “En la naturaleza, usan esos lugares para camuflarse”, dijo. “Al ser de color sólido, es posible que no pueda ocultarse tan bien, o incluso podría ser un “objetivo clave para los cazadores furtivos”.
Las jirafas reticuladas son una de las cuatro especies distintas de jirafas, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la agregó a la lista de especies amenazadas en 2018. Se estima que todavía existen alrededor de 16.000 de esta especie.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.