El fenómeno climatológico que puso en jaque a las autoridades en Cúcuta con las emergencias presentadas, también se extiende a los demás municipios de Norte de Santander, así lo informa la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, que reporta 2.948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2.316 viviendas afectadas, siendo los municipios de El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza, Bucarasica, entre otros los de mayor afectación.
Desde la dependencia departamental, se precisó que desde la Gobernación se han destinado recursos por el orden de los $1.200 millones para apoyar a las Alcaldías en la rehabilitación de la malla vial, al tiempo que se gestionan proyectos importantes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la realización de obras de mitigación y recuperación.
Así mismo, se continúa la labor de consolidación de los respectivos EDANES para cuantificar las ayudas humanitarias de emergencia que se entregarán a los diferentes municipios, en atención a la emergencia.
Los Patios en alerta roja
Los estragos ocasionados por las lluvias se extendieron hasta el municipio de Los Patios, en donde desde la madrugada del miércoles, la Alcaldía de esta localidad por medio de la Secretaría de Gestión del Riesgo y en compañía del cuerpo de Bomberos, ha prestado la ayuda a sectores afectados.
Entre los mencionados por la Alcaldía, están los barrios Nazareth, La Cordialidad, Patio Centro, El Sol, Daniel Jordán, Juana Paula y Llanitos. Por otra parte, la Variante la Floresta evidenció el desprendimiento de rocas, pero desde la administración municipal se desarrollaron trabajos para recoger todo el material que obstruyera el paso vehicular.
Dadas las afectaciones presentadas, el alcalde José Miguel Bonilla declaró alerta roja y calamidad pública en el municipio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.