Los casos de una condición de coagulación muy rara en mujeres menores de 60 años que recibieron la vacuna COVID-19 de AstraZeneca fueron 20 veces más altas de lo que normalmente se esperaría, dijo el miércoles Christian Bogdan, miembro del comité de vacunas de Alemania.
Sus comentarios se produjeron cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el regulador médico británico reconocieron un posible vínculo entre la vacuna AstraZeneca y los coágulos sanguíneos raros con recuentos bajos de plaquetas. La EMA realizó una revisión en profundidad de 86 casos, incluidas 18 muertes.
La mayoría fueron mujeres, pero con solo 169 casos en total reportados a la EMA después de que se administraron 34 millones de dosis, parecen ser extremadamente raros. En comparación, cuatro mujeres de cada 10,000 sufrirían un coágulo de sangre por tomar anticonceptivos orales.
Bogdan no especificó cuántos casos de coágulos sanguíneos con recuentos bajos de plaquetas se esperarían en una población normal, pero dijo que su mayor prevalencia en un grupo de población durante un período de tiempo definido representaba una “señal de riesgo muy clara”.
“Observamos cuántos casos ocurren en la sociedad como una incidencia de fondo y lo comparamos con los casos observados entre cuatro y 16 días después de la vacunación”, dijo en una sesión informativa en línea.
«Cuando se toma eso en cuenta, se llega a una proporción entre lo observado y lo esperado … de 20 (veces más) en mujeres de entre 20 y 59 años», dijo.
El comité alemán recomendó la semana pasada que las personas menores de 60 años que habían recibido una inyección de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de otra vacuna.
Los expertos en salud también dijeron en la sesión informativa, organizada por Science Media Center, que se necesita más investigación para descubrir qué puede predisponer a las personas a los coágulos con recuentos bajos de plaquetas en sangre, así como el mecanismo preciso que conduce a ellos.
Una explicación, citada por los miembros del comité de vacunas alemán el miércoles, sugiere que la vacuna de AstraZeneca está asociada con la producción de un anticuerpo inusual que activa las plaquetas sanguíneas y causa los coágulos raros; otros investigadores están investigando un vínculo con las píldoras anticonceptivas.
Andreas Greinacher, un científico de la Universidad Greifswald de Alemania cuyo equipo ha vinculado el anticuerpo a los coágulos raros, dijo que su trabajo indica que ni el control de la natalidad ni la mutación del factor de coagulación, llamado Factor V Leiden, juegan ningún papel.
«Muchas personas tienen miedo de tener una de las afecciones subyacentes protombóticas comunes, como tomar anticonceptivos hormonales o tener Factor V Leiden, pero todos esos factores no modulan el riesgo de estos anticuerpos», dijo Greinacher a Reuters. «No es un cambio de juego, en absoluto».
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.