La Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) informó este martes de la muerte de cuatro pacientes que resultaron afectados por un brote de aparición reciente de la bacteria Escherichia Coli (E.coli).
EFE
En un comunicado, la Caja de Seguro Social señaló que de las cuatro defunciones, dos son pacientes infectados y dos colonizados, es decir, que tienen la bacteria en su organismo pero no han desarrollado la infección.
La entidad sanitaria indicó que hasta ahora los casos suman 49, de los que 44 son pacientes colonizados y cinco que han desarrollado la infección, y que en el nosocomio no se han detectado nuevos casos de esta bacteria.
La Caja de Seguro Social aclaró que «no se trata de una bacteria nueva y que la misma no se transmite a través de los alimentos, como se ha comentado en diferentes medios de opinión».
La E.coli está presente en la microbiota del tracto gastrointestinal de personas y animales, responsable de patologías infecciosas como la diarrea del viajero, diarrea hemorrágica e, incluso, insuficiencia renal.
La E.coli es una bacteria multirresistente, que, según estudios científicos, encuentra en los hospitales el sitio óptimo para su difusión, ya que son los lugares en los que se concentra un mayor número de pacientes portadores de estos bacilos, con enfermedades graves y un uso intensivo de antibióticos.
La jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social, Gladys Guerrero, dijo se trabaja en el reforzamiento de las medidas para el control de este evento a través limpieza y desinfección, el lavado de manos, así como el uso de guantes y batas.
De igual manera, personal de la CSS hace un barrido sala por sala en búsqueda de nuevos casos para inmediatamente aislarlos, mientras que los servicios de consulta externa, las cirugías y el resto de los procedimientos se continúan realizando normalmente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.