Acceso a compras online en el exterior, recargas para teléfonos móviles, envío de remesas y pagos de servicios en Internet son algunas de las ventajas que ofrecen las criptomonedas en Cuba.
Como en la Isla es imposible el acceso a tarjetas de crédito y a pasarelas internacionales de pago, estos activos virtuales resultan sumamente útiles para abrir las puertas del mundo a los cubanos.
La minería es el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una cadena de bloques (blockchain en inglés). Los mineros usan potentes equipos informáticos para competir entre ellos y encontrar la solución de complejos problemas matemáticos antes que los demás. El primero que logre encontrar dicha solución habrá resuelto el problema, por lo que las transacciones serán verificadas y añadidas a la cadena de bloques. Como recompensa, se recibirá una cantidad predeterminada de la criptomoneda que estén minando.
Algunos jóvenes emprendedores han encontrado en el minado de criptomonedas una oportunidad de obtener ingresos y acceso a divisas, aunque, afirman, “hay que tener conocimientos básicos y realizar una gran inversión debido a los altos precios de los equipos y las dificultades para su ingreso al país”.
“Llevo años estudiando las criptomonedas y sus grandes beneficios para nosotros los cubanos, por eso busqué las mejores variantes para obtenerlas. Actualmente vivo literalmente del minado de criptomonedas”, aseguró a CubaNet Alain González, un joven cubano que logró ensamblar un “Rig de Minería” (sistema basado principalmente en potentes tarjetas gráficas).
“Las tarjetas gráficas para el minado tienen un elevado costo. Dependiendo de su potencia tienen mayor o menor eficiencia, por eso comencé con solo dos de ellas. Aunque las ganancias eran pocas al principio, siempre lo vi como una buena inversión debido a los altos precios alcanzados por las criptomonedas en los mercados internacionales”, agregó Alain.
La minería requiere conexión constante a Internet. Además, el consumo eléctrico de las tarjetas gráficas es elevado. Roberto Ávila, un joven habanero que también se dedica a minar, explicó a este diario cómo logró vencer estas dificultades.
“Mantenerse conectado vía wifi todo el tiempo sería muy caro debido a los altos precios de la conexión. Para solucionar esto usamos líneas móviles y los planes de datos 4G de ETECSA, lo mismo utilizando un móvil que un router GSM y su debido cortafuegos. Así logramos bajar el costo del internet para el minado. Además, disminuimos el consumo eléctrico de las gráficas a través de software, lo que hace al minado rentable”.
Lea la nota completa en Cubanet
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.