Este viernes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó en Apure un “Hospital Quirúrgico Móvil de Campaña”, preparándose para más enfrentamientos en la frontera con Colombia.
El despliegue coincidió con nuevas sobrevuelos de aviones K8 de la fuerza aérea venezolana. Las operaciones habrían violado el espacio aéreo colombiano, según se denunció en redes sociales.
Al menos desde el 21 de marzo se están ejecutando enfrentamientos en zonas del estado venezolano de Apure cerca de la localidad La Victoria.
Las escaramuzas son entre militares chavistas y una parte de las disidencias de las FARC enemiga de Iván Márquez, quien a su vez está aliado con Maduro.
El anuncio del hospital militar móvil en el estado Apure es una señal de que el régimen espera seguir los enfrentamientos en la frontera. El conflicto está escalando inevitablemente.
Video from Facebook shows Venezuelan Air Force K-8 jets operating over the Venezuela-Colombia border. Locals claim the jets are flying over the town of Arauquita and violating Colombian airspace #Venezuela #Colombia pic.twitter.com/jBxZCDrDCz
— CNW (@ConflictsW) April 2, 2021
En este sentido, probablemente la FANB espera más heridos y caídos. Los combatientes de las FARC parecen superar en preparación a los soldados venezolanos que tienen entrenamiento, pero no la experiencia real de una guerra.
Según el CEOFANB la intención es la «atención inmediata de nuestros combatientes de la FANB, quienes permanecen defendido nuestro llano venezolano, seguimos en combate».
Red Sanitaria Militar desplegó el sistema Hospital Quirúrgico móvil de Campaña en la @92Cacique #Apure para garantizar la efectiva atención médica y quirúrgica a los combatientes en la operación Escudo Bolivariano 2021#LaPrevencionEsClave pic.twitter.com/wm15gOaMUA
— DIGESALUDFANB (@DigesaludFANB) April 2, 2021
Según el último balance de la FANB, hasta el momento 13 funcionarios han fallecido y al menos 29 han resultado heridos por los enfrentamientos.
Mientras tanto, del lado colombiano, el Ejército de ese país destruyó 80 artefactos explosivos de la guerrilla del ELN en la localidad de Arauquita.
Ataque a medios y periodistas
El Ministerio de la Defensa del régimen chavista confirmó el jueves 1 de abril la muerte de dos nuevos oficiales de la FANB en medio de los combates de grupos irregulares en el estado Apure.
Sin hacer mención de la desaparición de los periodistas venezolanos de NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández en manos de las FANB, Vladimir Padrino López aseguró que con la muerte de los militares el miércoles la cifra de caídos es de 13 por el lado venezolano.
Padrino López también acusó a los medios de comunicación a periodistas por presuntamente “mentir” sobre los hechos y la realidad que vive el estado Apure a raíz de los ataques a civiles y la desmovilización de venezolanos hacia Colombia.
El comunicado de Padrino López asegura que los residentes de la Victoria regresan desde Arauquita a sus hogares. Y culpa a los medios por atizar la violencia en el Alto Apure. Aunque bajo sus órdenes la movilización de recursos bélicos a la zona se incrementó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.