El programa de Libertad Condicional Humanitario otorgado por el gobierno de Estados Unidos a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que permite llegar de forma legal a ese país por medio de un sponcer o patrocinador, está presuntamente generando un mercado clandestino online de patrocinadores.
De acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias AP, los ofertantes exigen hasta 10 mil dólares por un patrocinador financiero.
Mercado online de patrocinadores
Este fue el caso de el caso de Pedro Yudel Bruzón, de 33 años. Este hombre que reside en Cuba contó a la agencia estadounidense que, mientras buscaba a alguien en el país norteamericano para apoyar su esfuerzo por solicitar asilo, llegó a una página de Facebook llena de publicaciones que exigían el alto monto.
Además de no tener amigos o familiares residentes en Estados Unidos que puedan apoyarlo con este proceso, tampoco cuenta con la elevada suma de dinero. Pero también dijo no estar seguro de que las ofertas, o quienes las hacen, sean reales. Y, además, preocupa ser explotado o ser víctima de una estafa.
«Lo llaman libertad condicional humanitaria, pero no tiene nada que ver con ser humanitario», dijo Bruzón. Contó lucha que vive para alimentarse a sí mismo y a su madre con lo que gana como guardia de seguridad de La Habana. «Todos quieren dinero, incluso las personas de la misma familia».
A pesar de que se desconoce cuántas personas puedan estar dedicándose a negociar su patrocinio, los grupos de Facebook con nombres como «Patrocinadores de EE UU» tienen docenas de publicaciones que ofrecen y buscan patrocinadores financieros.
¿Es una práctica ilegal?
AP consultó a varios abogados de inmigración para conocer si este «nuevo mercado» puede ser ilegal. Sin embargo, los letrados coincidieron en que, si bien es una práctica que puede verse como inmoral ante la necesidad de las personas, no hay una ley que lo prohíba.
«Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaraciones fraudulentas, puede ser legal», dijo el abogado Taylor Levy. El jurista trabajó durante mucho tiempo en la frontera alrededor de El Paso, Texas. «Pero lo que me preocupa son los riesgos en términos de ser traficados y explotados. Si se trata de mentir, podría ser fraude».
El abogado Leon Fresco, exasesor principal del senador Chuck Schumer, acotó que cobrar por ser patrocinador es una «zona gris». Consideró que Estados Unidos debería enviar un mensaje contundente contra la práctica.
«Parece que algunos simplemente van a tomar el dinero de la gente y la gente no obtendrá nada a cambio», opinó por su parte Kennji Kizuka, abogado y director de política de asilo del Comité Internacional de Rescate, que reasienta a los recién llegados a Estados Unidos.
Ante el creciente hecho, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advierte sobre posibles estafas con el programa de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se implementó el mes pasado y señala en línea que el programa es gratuito.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.