Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado, que dieron lugar a vastas violaciones y abusos de los Derechos Humanos”, dijo Bachelet. Por su parte, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) manifestó su preocupación por la falta de transparencia en el conteo de votos.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet pidió evitar cualquier acción que impida la celebración de elecciones pacíficas este domingo en Bolivia. La expresidenta de Chile advirtió que de lo contrario el país podría verse sumido de nuevo en una crisis social. El pedido de la Alta Comisionada fue tanto a las autoridades bolivianas como a los distintos actores políticos y sociales del país. «Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado, que dieron lugar a vastas violaciones y abusos de los Derechos Humanos”, dijo Bachelet. Por su parte, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) manifestó su preocupación por la falta de transparencia en el conteo de votos. El exministro expresó sus críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante una reunión con organismo que actuarán como veedores de la elección.
«Eviten nuevos actos de violencia»
La exmandataria manifestó su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Bolivia. “Saludo la determinación del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia. Estas elecciones representan una oportunidad para avanzar en los frentes social y económico, y para disminuir la extrema polarización que ha afectado a Bolivia en los últimos años», dijo la funcionaria de la ONU. También expresó su profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas que se registraron. «Es esencial que todas las partes eviten nuevos actos de violencia que puedan desencadenar enfrentamientos», sostuvo la expresidenta.
Bachelet hizo mención a los actos de violencia que tuvieron lugar en el país tras la salida del poder de Evo Morales. «Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado, que dieron lugar a vastas violaciones y abusos de los Derechos Humanos –entre los que se cuentan por lo menos 30 muertos y más de 800 heridos– y que, en última instancia, todos pierdan», subrayó la Alta Comisionada. A su vez expresó su deseo de que los comicios del domingo se desarrollen de manera pacífica, participativa e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.
Para leer la nota completa pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.