A pocos metros de una protesta religiosa contra la brutalidad policial en la Antorcha de la Amistad, en el centro de Miami, una concentración a favor de la «Ley y el Orden» organizada frente a Bayfront Park atrajo a una mezcla de exiliados cubanos y venezolanos con banderas de sus países, así como otros partidarios del presidente Donald Trump. Dijeron que se presentaban para celebrar el cumpleaños de Trump y defender la aplicación de la ley, reportó el Miami Herald.
El grupo fue dirigido en parte por Evelio Medina, de 56 años, que trabaja con la Cámara de Comercio de Miami-Brickell. La semana pasada, Medina celebró una conferencia de prensa diciendo que estaba molesto por el deterioro de la estatua de Cristóbal Colón y las protestas violentas.
“Solo quería venir. Esto es hermoso, hacer esto solo en un par de días «, dijo Medina sobre la participación de unas 80 personas en la manifestación. Al otro lado del parque, más de una docena de yates y botes con banderas de Trump y de EE. UU. tocaron canciones como «God Bless America» y «The Star-Spangled Banner» (el himno nacional de EE.UU) en cadena. Los botes de la policía de Miami y Miami-Dade hicieron apariciones especiales y saludaron a la multitud, que gritaba «¡Trump! ¡Policía! ¡ESTADOS UNIDOS!»
Docenas de policías de Miami en bicicleta desfilaron entre la multitud de manifestantes, agradeciéndoles su participación, publicó el diario basado en Miami.
«Ahora se trata de quitarle fondos a la policía. La delgada línea entre la anarquía y la libertad es la policía. No puedes llamar al 9-1-1 Dunkin Donuts. Para que haya ley y el orden, debes tener un sistema establecido ”, dijo Medina sobre los manifestantes que exigían justicia para las víctimas de la brutalidad policial.
Protestas en apoyo a Trump
Simultáneamente a esta manifestación, más de un centenar de simpatizantes del presidente Donald Trump se reunieron a lo largo de Northwest 154th Street en Miami Lakes el domingo por la tarde, agitando grandes banderas estadounidenses, levantando pancartas de «todas las vidas importan» (All Lives Matter), en contraste con las protestas de «Las vidas de los negros importan» (Black Lives Matter), y colocando carteles de Trump 2020 en la grama, mientras una corriente casi constante de automóviles tocaba sus bocinas en señal de apoyo por varias horas.
La protesta comenzó antes de las 2 p.m. en el mismo lugar, en la intersección de la Corte 79, como una protesta de Black Lives Matter celebrada el domingo pasado que provocó la ira de muchos residentes en la ciudad conservadora, de mayoría blanca e hispana en el noroeste de Miami-Dade.
«¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!» coreaban los manifestantes. La estruendosa manifestación se prolongó hasta casi las 4 de la tarde.
El evento se organizó en respuesta a los disturbios civiles en todo el país por el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis, lo que ha llevado a llamados a revisar la policía en Estados Unidos y abordar el racismo sistémico.
«¡Es nuestro turno ahora!» Homero Cruz, residente de Miami Lakes desde hace mucho tiempo, publicó en Facebook el martes mientras promocionaba el evento.
«La vida de la policía también importa», dijo la residente de Hialeah Missy Montecelo al Miami Herald. “Todas las vidas importan. No solo los negros.
La policía de Miami-Dade instaló conos para bloquear la entrada a la 79a Corte del Noroeste, como lo hicieron para la protesta del fin de semana pasado en el mismo lugar. Varios autos de la policía estaban estacionados en el área, pero los oficiales tenían poca interacción con los manifestantes.
Un residente del sur de Miami, Bobby Francis, vendió camisetas, sombreros y banderas a favor de Trump en una mesa junto al evento.
María Martínez, una de las organizadoras del evento, se dirigió a la multitud por un altavoz. Condenó el asesinato de Floyd, pero sugirió que las víctimas de la brutalidad policial suelen tener la culpa.
«Al final del día todo se reduce a esto: haz lo correcto, respeta la autoridad, mantente alejado de los problemas, no cometas crímenes, nunca te resistas a la policía y estarás bien», dijo Martínez.
Martínez también hizo varias afirmaciones inexactas o sin respaldo sobre el movimiento Black Lives Matter, un movimiento internacional antirracista que comenzó en 2013, diciendo en un momento «Todo se trata del poder negro, nada más».
Pero también hizo una afirmación sin respaldo de que «Black Lives Matter quiere desmantelar la definición bíblica de familia», dijo. “Defienden la celebración de la homosexualidad. Black Lives Matter promociona la confusión de género, y seamos claros: solo hay dos géneros «.
La multitud aclamó de acuerdo, y lo hicieron nuevamente cuando Martínez notó que el domingo es el cumpleaños del presidente Donald Trump.
Ariel Martínez, el esposo de María Martínez y cofundador de un grupo llamado Cubans4Trump, ayudó a organizar la manifestación
Un funcionario electo, el concejal de Virginia Gardens, Jorge Arce, asistió a la protesta. Hablando en español, alentó a todos a votar en las próximas elecciones antes de liderar a la multitud en un canto: «¡Cuatro años más, cuatro años más!»
Las tensiones aumentaron cuando una pareja local, Paola y Jeffrey Batic, entraron en la multitud con un cartel que decía «Las voces negras importan».
Los manifestantes los rodearon, gritando y llamándolos comunistas. Cuatro o cinco policías de Miami-Dade llegaron momentos después, llevando a la pareja al otro lado de la calle y lejos de la multitud.
“¡Comunistas! ¡Comunistas! les gritaron los manifestantes.
(Con información de Miami Herald)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.