Las dos empresas certificadas en Miami para enviar dinero a la isla, experimentaron interrupciones en el sistema, pero aún no se confirma que sea por alguna medida gubernamental mientras un propietario dice que se trata simplemente de un «virus» y que la falla es «temporal».
Redacción | Primer Informe
Menos de un día después que se hiciera público que agencias de Miami podían enviar remesas en dólares a Cuba, el servicio fue paralizado repentinamente.
No se conocen las causas que generaron esta situación, sin embargo El Nuevo Herald entrevistó en Miami a Giraldo Acosta, representante de Cubamax, una de las dos agencias que implementaban el cambio, quien sin dar demasiados detalles, dijo que su servidor estaba afectado por un «virus» pero que se trata de un problema «temporal».
El Herald revela que Cubamax estaba utilizando como canal para el envío de remesas en dólares las tarjetas AIS, acrónimo de American International Services, una compañía creada en Panamá por los militares cubanos que depende de Fincimex y es la única subsidiaria del conglomerado GAESA que no ha sido sancionada por Estados Unidos, según el economista Emilio Morales, presidente de la consultora The Havana Consulting Group.
El detalle es que los retiros de efectivo en el banco o en los cajeros automáticos, se dispersaben en pesos cubanos.
Cuba abrió recientemente más de 70 tiendas en las que no se ve la escasez generalizada que se vive en la isla, pero donde sólo se puede pagar con dólares estadounidenses. Además limitó la cantidad de productos que se pueden importar, en un intento para que sus tiendas ganen terreno ante el mercado informal, más diverso y más barato.
Además, el régimen de la isla eliminó el impuesto del 10 por ciento que imponía a las transacciones en dólares.
El economista Morales dijo al Herald que la situación constituye un robo pues «los cubanos en el extranjero deben depositar divisas en esas tarjetas, pero el dinero nunca lo verán sus familiares en Cuba. Será sólo un número en una tarjeta. Y si deseas sacar el saldo, no puedes hacerlo en divisas, sólo en devaluados pesos convertibles”, explicó.
Western Union, la empresa estadounidense con mayor red de establecimientos para cobrar remesas en toda la isla, no se sumó a los envíos en dólares.
«En este momento, los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC (pesos cubanos), a medida que exploramos todas las opciones posibles para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana», dijo una vocera de la dicha empresa al medio citado.
Con información de El Nuevo Herald.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.