La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este lunes la liberación del periodista bielorruso Román Protasevich, detenido ayer el aeropuerto de Minsk tras el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba, y planteó la posibilidad de que la UE apruebe nuevas sanciones contra Bielorrusia.
“Hemos visto un aterrizaje forzoso que ha llevado a la detención del opositor bielorruso Román Protasevich y tiene que ser liberado inmediatamente (…) y lo mismo debe aplicarse para su compañera Sofía Sapega”, dijo Merkel a su llegada a la cumbre europea, en el que las posibles sanciones a Bielorrusia serán el primer punto en el orden del día.
La canciller también dijo que una de las sanciones debe ser “la negativa a volar de la compañía aérea bielorrusa” Belavia y una “investigación internacional” sobre lo ocurrido ayer.
Además, Merkel dijo que la UE también debe ampliar la lista actual de sanciones contra Bielorrusia, que los Veintisiete ya aplican actualmente contra el presidente Alexandr Lukashenko y su hijo Víctor Lukashenko, además de a 77 entidades.
Precisamente estas son las sanciones que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel planteará hoy a los líderes europeos, según dijeron a EFE fuentes europeas, además de la suspensión de todo el tránsito, incluido el terrestre, desde Bielorrusia a la UE.
En su intervención, la canciller alemana subrayó también que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán también sobre clima “aunque sin aprobar conclusiones”.
EFE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.