Un avión de carga entregó cuatro helicópteros, armas y municiones desde Rusia a Mali a última hora del jueves, dijo el ministro de Defensa interino de Malí, Sadio Camara.
Dijo que Mali había comprado los helicópteros en un contrato acordado en diciembre de 2020 para apoyar a sus fuerzas armadas en su batalla junto a tropas francesas, europeas y de la ONU con insurgentes vinculados al Estado Islámico y al Qaeda.
«Mali compró estos helicópteros a la Federación de Rusia, un país amigo con el que Mali siempre ha mantenido una asociación muy fructífera», dijo a los medios locales en la pista después de que el avión aterrizara en la capital, Bamako, y agregó que las armas y municiones fueron entregadas por Rusia.
La entrega se produce en un momento de tensas relaciones entre Malí y su socio militar clave, Francia, por los informes de que Bamako podría reclutar mercenarios rusos mientras París reforma su misión antiterrorista de 5.000 efectivos en la región.
Fuentes diplomáticas y de seguridad han dicho a Reuters que la junta militar de Malí está cerca de reclutar al Grupo Wagner ruso, y Francia ha lanzado una campaña diplomática para frustrarlo, diciendo que tal arreglo es incompatible con una presencia francesa continua.
Mientras tanto, el primer ministro de Malí acusó el sábado a París de abandonar Bamako en un discurso en las Naciones Unidas.
En respuesta a esta acusación por primera vez, el presidente Emmanuel Macron cuestionó el jueves la legitimidad de las autoridades malienses que supervisan una transición a las elecciones después de dos golpes de estado en poco más de un año.
«Lo que dijo el primer ministro de Malí es inaceptable. Es una pena. Y eso deshonra a lo que ni siquiera es un gobierno», dijo a Radio France International.
Reuters no ha podido comunicarse con Wagner Group para hacer comentarios.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.