Venezuela está intensificando las relaciones con Corea del Norte para obtener consejos que rompan las sanciones y explorar rutas de comercialización de metales en Asia, según funcionarios del gobierno venezolano consultados por Argus.
Nicolás Maduro dijo esta semana que planea visitar Corea del Norte “muy pronto”. La visita formaría parte de una gira asiática que también podría incluir paradas en Vietnam y China, según funcionarios del palacio presidencial y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lee también: Estados Unidos y Corea del Norte retoman el diálogo en Suecia
El aliado cercano de Maduro, Diosdado Cabello, que preside una asamblea constituyente con sello de goma, regresó a Caracas desde Corea del Norte y Vietnam la semana pasada para prepararse para la visita presidencial.
Durante la estadía oficial de Maduro, se firmarán varios acuerdos en áreas como minería, agricultura y “comercio general”, dijo un funcionario del palacio. La seguridad bilateral también figura en una agenda tentativa que está siendo desarrollada conjuntamente por los ayudantes presidenciales y del ministerio de exteriores.
El funcionario del palacio señaló que ambos países “tienen mucho en común, incluida la constante agresión del imperio estadounidense contra nuestra independencia soberana y nuestros intereses nacionales”.
Un funcionario del ministerio de defensa en Caracas dijo que Maduro quiere forjar una alianza de seguridad entre Venezuela, Cuba y Corea del Norte.
Lee también: ¿Cuáles serán sus intenciones? Viceprimer ministro ruso llegó a Caracas
Caracas y Pyongyang han mantenido relaciones diplomáticas bilaterales distantes desde 1965.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno de Maduro está buscando el asesoramiento de Corea del Norte sobre cómo evadir las sanciones globales de Estados Unidos que han obstaculizado la industria petrolera estatal y han bloqueado el acceso de Venezuela a los mercados financieros internacionales. “Corea del Norte tiene décadas de experiencia evadiendo sanciones internacionales”, dijo el funcionario.
Un funcionario del gobierno de Estados Unidos desestimó la importancia del acercamiento entre Caracas y Pyongyang. Maduro está “agarrando pajitas” y “tomando posturas” ante la presión internacional para sacarlo, dijo el funcionario.
El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez priorizó los esfuerzos para fortalecer las relaciones con Corea del Norte después de asumir el poder por primera vez en enero de 1999, pero el esfuerzo no ganó impulso hasta que Maduro reemplazó a Chávez en abril de 2013, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Corea del Norte abrió su embajada en Caracas en 2014. El gobierno de Maduro no inauguró la embajada de Venezuela en Pyongyang hasta el 21 de agosto de 2019 en una ceremonia conjunta presidida por el vicecanciller de Maduro, Ruben Dario Molina, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Myong Guk.
Lee también: Putin se aleja de Maduro y ya piensa en un nuevo líder en Venezuela
El Rey del coltán
La delegación venezolana a Pyongyang en agosto fue dirigida por el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra. Apodado Nicolasito, Maduro Guerra controla proyectos de minería de oro y coltán en el estado de Bolívar, cerca de la frontera de Venezuela con Colombia. Sus socios incluyen oficiales de alto rango del ejército y la guardia nacional en el gobierno de Maduro, le dijeron a Argus dos funcionarios del ministerio de minería.
Durante la estancia de una semana de Nicolasito en Pyongyang, discutió asuntos mineros, agrícolas y financieros con altos funcionarios del gobierno de Corea del Norte, según un funcionario venezolano que formó parte de su delegación.
Nicolasito es el “rey intocable del coltán de Venezuela” y está “buscando nuevas rutas para sacar de contrabando coltán y oro de Venezuela” luego de una reciente redada de contrabando en Italia, dijo a Argus un funcionario descontento con el servicio nacional de inteligencia de Sebin .
Durante sus visitas a Asia la semana pasada, Maduro le encargó a Cabello que proponga posibles empresas agrícolas y petroleras bilaterales con inversores vietnamitas, dijo el funcionario del palacio.
Lee también: Principales fuerzas opositoras contra Maduro lanzan los “Comandos por la Libertad”
Maduro está buscando asesoría técnica e inversiones vietnamitas para resucitar la industria de cultivo de arroz de Venezuela, que se ha reducido de aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales en 2014 a solo alrededor de 400,000 toneladas en 2018, dijo el funcionario del palacio.
El funcionario del palacio dijo que Maduro también espera persuadir a PetroVietnam, de propiedad estatal, para que reinicie el desarrollo de PetroMacareo, una empresa conjunta de crudo extrapesado Orinoco de 200.000 b / d de la cual la compañía vietnamita se retiró en 2013.
Según los medios de comunicación estatales vietnamitas, el presidente de la asamblea nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, “afirmó que Vietnam está dispuesto a compartir experiencias en desarrollo socioeconómico, especialmente en la producción agrícola, con Venezuela”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.