Nicolás Maduro expresó su inconformidad, luego que el Gobierno de los Estados Unidos, enviara a un grupo de migrantes venezolanos a El Salvador, los cuales fueron recluidos en El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
«Hay 238 venezolanos secuestrados en cárceles de campos de concentración de El Salvador, una semana después de haber sido llevados y lanzados en campos de concentración, ni el gobierno de Estados Unidos, ni Nayib Bukele han publicado la lista de a quiénes tienen secuestrado en El Salvador», sentenció.
«¿Cómo se llama eso, justicia, derechos humanos, democracia?, preguntó Maduro.
«Eso se llama de acuerdo a las leyes internacionales, a las leyes de Estados Unidos y a las leyes de El Salvador, se llama desaparición forzosa, secuestro».
«Le hago un llamado a Volker Türk, alto comisionado de derechos humanos de la ONU, le hago un llamado al secretario general de la ONU Antonio Guterres, que interpongan sus acciones y sus buenos oficios para que aparezcan los venezolanos y las venezolanas que están desaparecidas de manera forzosa en El Salvador», puntualizó Maduro.
Comentó además «Rescatamos a 199 migrantes venezolanos de la cárcel de Texas; ahora se los entregamos a sus familias. Me he empeñado en esta tarea».
Asimismo, informó que este lunes «un bufete de abogados salvadoreño» introdujo un recurso de ‘habeas corpus’ por «la libertad de un grupo de venezolanos secuestrados».
«Más temprano que tarde tendremos a todos estos venezolanos y venezolanas en su tierra, con su familia», afirmó.
De igual forma, reiteró que «la extrema derecha fascista» creó un «relato» durante «meses, años» de una banda criminal que fue «enfrentada y derrotada» en Venezuela, en referencia al Tren de Aragua, catalogada por la Administración de Trump como organización terrorista.
«Fue combatida con firmeza por los cuerpos de seguridad de la policía, los cuerpos de inteligencia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», señaló Maduro.
Además, rechazó las declaraciones de Trump, quien dijo hoy que Venezuela ha enviado a Estados Unidos «a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes» de manera «intencionada».
«¿Ustedes creen que es verdad y es justo decir que Venezuela planificó una invasión de delincuentes a Estados Unidos? (…) Es la más grande mentira que jamás se haya dicho sobre nuestro país», manifestó.
Este lunes, familiares y allegados de migrantes venezolanos se concentraron en Caracas para pedir justicia y el regreso de sus parientes, a quienes consideran «secuestrados» en El Salvador.
Entretanto, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, afirmó que hay una «cacería de brujas» contra los venezolanos en Estados Unidos por parte de Trump, quien invocó una ley de 1789 para deportar a más de 200 migrantes a El Salvador.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.