El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobrevoló este lunes las zonas más golpeadas por las fuertes lluvias que han causado al menos 36 muertos y 40 desaparecidos en el litoral del estado de Sao Paulo.
EFE
El mandatario progresista interrumpió sus días de descanso en el estado de Bahía para, acompañado de varios de sus ministros, conocer in situ los estragos provocados por las intensas precipitaciones del pasado fin de semana en varias localidades de Sao Paulo.
«Sobrevolando la región azotada por las lluvias, en Sao Sebastiao. Ahora me reúno» con el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, el alcalde Felipe Augusto y «ministros de nuestro Gobierno para trabajar juntos y enfrentar esta crisis», afirmó Lula en su cuenta oficial de la red social Twitter.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1627693029241880577
Igualmente, el mandatario, se comprometió este lunes a «recuperar, de verdad, el estrago» causado por las lluvias en el litoral de Sao Paulo, que dejan al menos 36 muertos y 40 desaparecidos, y reconstruir en áreas «seguras» las viviendas afectadas
«Puedo garantizar que mis ministros estarán dispuestos a conversar para que hagamos una alianza para recuperar, de verdad, el estrago que la lluvia hizo aquí en Sao Paulo», señaló el mandatario en un pronunciamiento en Sao Sebastiao, el municipio más castigado.
En su declaración a los medios, el líder progresista puso a disposición de las autoridades locales recursos federales para «ayudar a recuperar» la ciudad de Sao Sebastiao, donde se han registrado 35 de los 36 fallecidos, según datos oficiales.
«Ustedes van a volver a tener un nido para cuidar a sus familias», aseguró a las familias afectadas presentes en el acto.
El jefe de Estado también quiso mandar un mensaje de unidad al lado del gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, aliado del ahora expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
«Es una demostración de que es posible ejercer nuestras funciones en democracia, aunque pertenezcamos a partidos diferentes. El bien común es mucho más importante que cualquier divergencia que podamos tener», expresó.
Con ese clima de cordialidad, pidió a las autoridades municipales encontrar una zona segura para «reconstruir» las casas que fueron sepultadas o resultaron seriamente damnificadas por corrimientos de tierra durante las precipitaciones.
«De vez en cuando, la naturaleza nos sorprende, pero muchas veces también la desafiamos», por eso hay que pensar «en un lugar seguro para que podamos comenzar a reconstruir las viviendas del pueblo de Sao Sebastiao», apuntó.
Lula también instó a trabajar de manera conjunta para rehabilitar la carretera que conecta las ciudades de Santos y Río de Janeiro, que ha sufrido numerosos daños.
Más de 500 personas, entre policías, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas, participan este lunes en las labores de rescate e identificación de las víctimas.
El municipio más afectado es Sao Sebastiao, donde se registraron 35 de los 36 fallecidos, de acuerdo con el último balance oficial. La otra víctima mortal se reportó en Ubatuba, también en el litoral de Sao Paulo.
Según el conteo oficial, el fuerte temporal obligó a 1.717 personas a abandonar sus hogares por causa de inundaciones y corrimientos de tierra que han sepultado y dañado viviendas de la región.
Esta catástrofe tiene lugar en medio de las fiestas de Carnaval, durante las cuales las ciudades del litoral de Sao Paulo reciben una gran cantidad de turistas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.