El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este martes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, quien fue investido en esta jornada para un quinto mandato presidencial de seis años.
«Saludamos al pueblo ruso y felicitamos al hermano Vladímir Putin, que hoy asumió su quinto mandato como Presidente de Rusia», escribió Arce en sus redes sociales.
El gobernante boliviano también le deseó «muchos éxitos en este nuevo desafío al frente de una nación que encamina la lucha por un nuevo orden mundial multipolar».
En la red social X, el expresidente Evo Morales (2006-2019) felicitó a «Putin por asumir nuevamente el cargo de Presidente de Rusia».
«Reconocemos su liderazgo en los BRICS y en la construcción de un mundo multipolar. Le deseamos éxitos en su nueva gestión presidencial», agregó el exmandatario.
Arce y Morales, que militan en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) pero están distanciados, tienen afinidad política con Putin.
La canciller boliviana, Celinda Sosa, cumplió a fines de abril una visita oficial en Rusia, donde se aseguró el apoyo del Gobierno de Putin para el ingreso de Bolivia al grupo de economías emergentes BRICS y se reunió con representantes del ministerio de Economía y de la agencia nuclear Rosatom.
Reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más del 87 % de los votos, Putin podrá permanecer al frente del Kremlin hasta 2030.
Estados Unidos y los países de la Unión Europea fueron invitados a la ceremonia de investidura en el Gran Palacio del Kremlin, aunque todos rechazaron la invitación con la excepción de Francia, Grecia, Malta y los prorrusos Hungría y Eslovaquia.
Occidente cuestionó la victoria electoral de Putin, que tuvo lugar un mes después de la repentina muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, cuya viuda, Yulia, denunció que «Rusia es gobernada por un mentiroso, ladrón y asesino». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.