El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes la llegada de nuevos lotes de las vacunas Pfizer y de Sinopharm en medio de la puesta en marcha de un plan piloto para la vacunación masiva, con la ayuda del sector sanitario y de los estudiantes de las diferentes facultades de medicina del país.
«Nos preparamos para la vacunación más grande de la historia de Bolivia. Arrancamos con la prueba piloto en La Paz y El Alto junto con Sedes, la UMSA, UPEA y EMI para medir la capacidad de vacunación del personal médico y los universitarios que nos apoyan», dijo Arce en el lanzamiento del plan piloto para la inmunización masiva.
El Gobierno junto a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los directivos y estudiantes de las facultades de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), además de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) pondrá esta semana en marcha este plan con el que espera cumplir su meta de inmunización a toda la «población vacunable» en septiembre.
«Este plan piloto es un plan que debe dar resultados y que estamos obligados a mejorarlo porque vamos a entrar en una vacunación masiva en el país y va a requerir y va a demandar un esfuerzo adicional de todos nosotros», señaló el presidente boliviano en un discurso en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz.
El Ministerio de Salud y las autoridades locales ya se han reunido para definir los lineamientos y coordinar el desarrollo de este plan piloto.
LLEGADA DE VACUNAS
Para el éxito de este plan, el Gobierno de Luis Arce también ha concretado la llegada de más dosis de vacunas contra la covid-19.
«Pese a la escasez mundial, pese a todo lo que está pasando podemos anunciar que hasta el 15 de mayo va a llegar un millón de dosis para el país de Sinopharm», dijo el presidente boliviano.
Además, para este jueves está prevista la llegada de un lote de 92.430 dosis de la vacuna de la estadounidense Pfizer por medio del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Debemos preparar la cadena de frío y los puntos de vacunación. Cumplimos nuestra promesa de cuidar la salud de nuestro pueblo», añadió Arce.
Asimismo, el Gobierno de Bolivia ya ha iniciado reuniones con organismos internacionales para poner en marcha su iniciativa de que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid-19 y prevé la realización de un foro al más alto nivel para definir este tema.
La vacunación contra el coronavirus comenzó a finales de enero con el personal de la salud de primera línea, en febrero se amplió a las personas con enfermedades renales y cáncer y a principios de abril se inició de forma generalizada con los mayores de 60 años.
Hasta el momento se han aplicado 688.654 vacunas contra la covid-19, entre la primera y segunda dosis de la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y AstraZeneca-Oxford, según el reporte oficial, y 490.495 trabajadores de la salud y personas adultas mayores y con enfermedades de base recibieron la primera dosis y 198.159 la segunda.
El Gobierno boliviano firmó contratos para adquirir 5,2 millones de dosis de Sputnik V y otros 5 millones de AstraZeneca-Oxford a través de Serum.
Bolivia acumula más de 12.861 muertes y 298.778 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.