Los talibanes no deben permitir que Afganistán se convierta nuevamente en un caldo de cultivo para el terrorismo, dijo la OTAN el martes, advirtiendo que la alianza después de su retirada todavía tiene el poder militar para atacar a cualquier grupo terrorista desde la distancia.
«Quienes ahora toman el poder tienen la responsabilidad de garantizar que los terroristas internacionales no recuperen un punto de apoyo», dijo a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su primera conferencia de prensa desde la caída de Kabul ante los talibanes.
«Tenemos la capacidad de atacar a los grupos terroristas desde la distancia si vemos que los grupos terroristas nuevamente intentan establecerse y planear, organizar ataques contra los aliados de la OTAN y sus países», agregó.
La lucha contra al Qaeda, la organización militante responsable de los ataques del 11 de septiembre cuyo liderazgo fue acogido por los talibanes, fue la razón principal de la intervención de Occidente en Afganistán en 2001 en lo que se convertiría en la primera gran operación de la OTAN más allá de Europa.
Pero cuando la alianza concluyó las operaciones militares este verano después de casi dos décadas, los talibanes avanzaron rápidamente y capturaron las ciudades más grandes en días.
La repentina toma de posesión de la capital, Kabul, provocó que miles de personas huyeran al aeropuerto de la ciudad, que aún está en manos del ejército estadounidense, desesperadas por embarcarse en vuelos de evacuación.
En Bruselas, una periodista afgana al borde de las lágrimas le preguntó a Stoltenberg qué haría Occidente por todos los vulnerables en su país, dejando al jefe de la OTAN visiblemente conmovido.
Stoltenberg pidió a los talibanes que faciliten la salida de todos aquellos que quieran salir del país y dijo que los aliados de defensa occidentales habían acordado enviar más aviones de evacuación a Kabul.
Al mismo tiempo, expresó su frustración con el liderazgo afgano y lo culpó del fácil éxito de los talibanes.
«Parte de las fuerzas de seguridad afganas luchó con valentía», dijo Stoltenberg. «Pero no pudieron asegurar el país, porque en última instancia, el liderazgo político afgano no pudo enfrentarse a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos deseaban desesperadamente».
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.