Un sicario colombiano cegó la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio y dejó a Ecuador sumido en el caos y la tristeza. Se llevó la verdad consigo, pues falleció en el cruce de disparos que tuvo con la policía después del magnicidio. El vecino país quedó así en la entretela de uno de los momentos más duros de su historia. “Un punto de quiebre, una tragedia nacional”, como le reconoció a SEMANA el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.
Por Infobae
El rastro de Colombia en semejante crimen, con seis connacionales capturados por los hechos, abrió una serie de interrogantes. ¿Por qué asesinaron al candidato? ¿Quién está detrás del crimen? ¿Hay colombianos manejando las mafias en Ecuador? ¿Había políticos interesados en callar a Villavicencio?
Todas esas preguntas se abrieron en la línea de investigación liderada, a solicitud del presidente Guillermo Lasso, por el FBI, que hará presencia en ambos países. Por ahora, se saben dos cosas: los nombres de quienes participaron en el crimen y que hay intereses políticos detrás de la muerte.
La Fiscalía ecuatoriana entregó los nombres de los involucrados: Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. La audiencia fue muy detallada y la fiscal expuso “22 elementos de convicción levantados tanto en la escena del crimen como en los allanamientos”.
Entre estos estaban las versiones de testigos, el protocolo de la autopsia, los resultados de pericias balísticas y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad.
“El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras que el informe balístico determinó que las vainas calibre .223 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos, además de una huella dactilar encontrada en una moto abandonada por los ahora procesados”, explicó la entidad. El arma homicida está en poder de las autoridades.
En el allanamiento en el que capturaron a los demás colombianos, descubrieron “un vehículo reportado como robado, en el cual se encontró una maleta que contenía fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cuatro cajas de municiones (384 cartuchos) y dos cargadores de fusil. También se encontraron dos motos”.
El medio 90 minutos entregó también detalles del supuesto asesino. Era caleño, de apenas 19 años, y su nombre sería José López. En 2022 estuvo detenido en su ciudad natal por intento de homicidio y el año pasado en Manizales por porte ilegal de armas. Hace 15 días viajó al Ecuador y se intenta establecer si fue él quien reclutó a los demás colombianos.
La violencia que vive el vecino país evoca los peores momentos del pasado en Colombia. “Se lo advertí… Que Dios lo guarde”. El periodista Carlos Vera publicó un video en el que resume la tragedia que vivió el candidato. No era el que punteaba en las encuestas, pero en medio del caótico panorama político de Ecuador tenía un buen chance de ganar. Un hombre decente, de centro, periodista de oficio, buen orador y sin un pasado vergonzante, pero que tenía un inri en su frente por las múltiples denuncias que había hecho contra el crimen que se enquista en el poder.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.