Los esfuerzos de la administración de Donald Trump para aumentar la presión sobre los carteles transnacionales del narcotráfico están dando resultados.
Por Primer Informe
El fiscal general estadounidenses, William Barr, presentó los resultados de la operación Crystal Shield. Un operativo que desde el pasado mes de marzo ha logrado capturar a 1.840 traficantes y decomisado casi 13 toneladas de metanfetamina.
El blanco de todo esta acción es el Cartel Jalisco Nueva Generación, al que se le asestó ese gran golpe producto de 750 investigaciones que se coordinaron a través del operativo.
El fiscal detalló que Crystal Shield abarcó nueve grandes ciudades de Estados Unidos consideradas “nudos de transporte” de la metanfetamina en el país.
Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Louis abarcan el 75% de la metanfetamina incautada por la DEA en 2019.
Con la operación se potenciaron las capacidades los recursos en esas ciudades para estrangular la distribución.
Según el fiscal general, en los últimos años se registró un descenso en general de los delitos y las sobredosis por los opioides en Estados Unidos.
Sin embargo, las violentas protestas infiltradas por grupos como Antifa y la parálisis económica ocasionada por la pandemia revirtieron esas tendencias a la baja, señaló Barr.
Barr afirmó que la adicción a los opioides legales está bajando, pero lo que está aumentando es la adicción al fentanilo, una versión sintética que se fabrica en México con precursores fabricados en China.
Cooperación con México
750 investigaciones se coordinaron para lograr incautar 13 toneladas de metanfetaminas en los EE.UU.
Barr ha asegurado que EE UU hasta que visitó México a principios de este año, no había logrado ninguna extradición de narcotraficantes por parte del Gobierno de López Obrador. Desde entonces han logrado más de 60, afirmó el fiscal.
La política del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador es errática. Se ha movido entre un discurso de no confrontación y la llegada de las primeras denuncias por abuso de fuerza del Ejército y la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad creado por López Orador a medio camino entre lo civil y lo militar.
La Administración de Estados Unidos alaba la cooperación de México en los últimos años en la lucha contra el tráfico de drogas, pero opina que la solución definitiva al problema está en el país latinoamericano.
En palabras del fiscal general, William Barr: “La solución última, o la principal, una mayoría de nuestros problemas de drogas en Estados Unidos depende de México. Prácticamente todas las drogas ilegales vienen de México”.
“Hasta que no podamos actuar con decisión contra la situación en México, no vamos a ver una reducción en el problema de las drogas”, dijo.
Con información de El País.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.