Los asesores sanitarios en Estados Unidos informaron este miércoles que necesitan recopilar más datos de sobre los casos de pacientes que desarrollaron coágulos tras administrarse la vacuna, antes de decidir los próximos pasos sobre el inoculante de Johnson & Johnson.
El grupo de expertos médicos convocados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tenía previsto recomendar nuevas restricciones sobre el uso de esa vacuna tras una reunión transmitida en vivo, pero en cambio solicitaron mayor información, extendiendo la pausa en su administración.
De acuerdo con medios estadounideses, los expertos le dijeron al gobierno que necesitan más evidencia para decidir si un puñado de coágulos de sangre inusuales estaban o no relacionados con la inyección y, de ser así, qué tan grande es el potencial de riesgo.
El martes, las autoridades suspendieron la administración de la vacuna debido a seis casos de trombosis entre las casi 7 millones de dosis que se han administrado en Estados Unidos.
Los coágulos bajo investigación son muy inusuales. Ocurrieron en lugares extraños, en venas que drenan sangre del cerebro y en personas con niveles anormalmente bajos de plaquetas formadoras de coágulos.
Las autoridades señalaron que hay que estar atentos, pero recordar que los reportes de coágulos sanguíneos que podrían estar relacionados con la vacuna de J&J son muy poco comunes.
“Es menos de uno en un millón”, señaló el doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas del país. Según consideró, es un exceso de precaución.
La pausa en la administración de Johnson&Johnson llega después de que los reguladores europeos declararan que tales coágulos son un riesgo raro, pero posible con la vacuna AstraZeneca, una inyección hecha de manera similar, pero que aún no está aprobada para su uso en los EE.UU..
Además, una experta del comité afirmó después de la reunión que el vínculo entre las trombosis aparecidas en vacunados contra la covid-19 con los sueros de Johnson&Johnson (J&J) y AstraZeneca no está claro.
“No está claro si los trombos vistos después de que la gente recibiera las vacunas de AstraZeneca y de Johnson&Johnson sean los mismos”, indicó Beth Bell.
Una de las opciones es que en la votación que se dé tras reunir la información necesaria den luz verde a la emisión de una recomendación que inste a que la suspensión de la vacuna de J&J continúe o que se aplique únicamente a determinadas franjas de edad.
Las preocupaciones sobre los coágulos podrían socavar la confianza del público en una vacuna que muchos esperaban ayudaría a algunas de las poblaciones más difíciles de alcanzar, en países pobres o en lugares como refugios para personas sin hogar en los EE.UU.
La vacunación va más lenta en Europa, donde muchos países se pelean por el suministro J&J retrasó algunas de sus entregas europeas en medio de la evaluación de los coágulos, pero, Polonia, por ejemplo, dijo que usaría el lote que ya tiene en su poder. Los reguladores médicos europeos planean emitir su propia evaluación del problema del coágulo J&J la próxima semana.
Con información de AP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.