Los casos de dengue se incrementarán en Perú por el impacto del fenómeno climático de El Niño, cuyo inicio ya fue confirmado oficialmente por Estados Unidos, afirmó el presidente del sistema de seguridad social peruana (EsSalud), Aurelio Orellana.
EFE
Perú afronta actualmente el mayor brote de dengue de este siglo, que en lo que va de este año ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
Orellana estimó este sábado, en declaraciones a la emisora RPP, que el incremento de casos de la enfermedad puede variar entre 10 % y 15 % adicionales a los que ya se presentan «de forma rutinaria» en el país andino.
«Definitivamente, va a haber un incremento de casos de dengue», comentó antes de indicar que las autoridades se están preparando para afrontar la situación sanitaria.
«Nos estamos preparando con campañas fuertes de control del vector», anotó antes de recordar que en la región norteña de Piura «se han realizado campañas masivas de fumigación».
Indicó que la inauguración y puesta en marcha del Hospital de Cutervo, en la región norteña de Cajamarca, también permitirá reforzar la atención de pacientes con dengue en esa zona del país.
«En Piura tenemos alrededor de 1.400 casos diagnosticados de dengue en forma diaria y, aproximadamente, 150 pacientes hospitalizados, con una disponibilidad de entre 50 y 70 camas», dijo.
Agregó que los hospitales de la ciudad norteña de Chiclayo «están bastante congestionados con pacientes con diagnóstico de dengue», cinco de los cuales permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Aunque el pasado martes, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirmó que en 15 departamentos del país se presenta un «descenso claro» de casos, Orellana comentó que se trata de un «muy discreto descenso».
«Realmente el comportamiento de esta patología es ondulante, en estos momentos hay un discreto descenso, el pico máximo fue el 22 de mayo, pero con El Niño global va a haber un aumento de casos», sostuvo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció este viernes que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra el dengue, pero destacó el trabajo de la ministra Gutiérrez, al asegurar que ha hecho todos los esfuerzos para frenar el brote de esta enfermedad.
Remarcó el dengue es una «preocupación» para su Gobierno y prometió no se detendrán hasta reducir al «cero por ciento» la situación.
El Gobierno peruano declaró el pasado jueves en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante los próximos 60 días ante las inminentes precipitaciones por la llegada del fenómeno climático de El Niño.
El aumento de temperaturas en el océano Pacífico genera fuertes lluvias cuyas consecuencias sumadas a la deficiente infraestructura en ciertas zonas de Perú dan pie a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
En este sentido, la ONU anunció este viernes que destinará 3 millones de dólares (2,8 millones de euros) para apoyar a Perú en la respuesta a las lluvias torrenciales vinculadas a El Niño y que varias de sus agencias están también aumentando su ayuda a la población afectada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.