Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de España, Arancha González Laya, ratificaron este lunes vía telefónica su interés de impulsar el diálogo político y profundizar las relaciones económicas bilaterales.
EFE
Ambos coincidieron «en la voluntad de impulsar el diálogo político a todos los niveles», indicó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, tras mantener la conversación con su homóloga española.
También se comprometieron a «continuar profundizando» sus relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, según el canciller cubano, que no ofreció más detalles sobre los temas abordados en la llamada telefónica.
España es el principal socio comercial de la Unión Europea en Cuba, al que suministra aproximadamente la mitad del total de exportaciones que le aporta el bloque comunitario.
Es también el más importante inversor en el área del turismo en la isla y mantiene negocios conjuntos en sectores como hoteles, logística, construcción y producción de alimentos.
La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente al negocio turístico y al comercio entre España y Cuba, provocando una reducción de casi un tercio de los intercambios en términos interanuales hasta 65,32 millones de euros, según datos de la Oficina Comercial española en La Habana.
El diálogo entre los cancilleres se produce en un momento en el que Cuba espera recibir al nuevo embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, después de que el anterior, Juan Fernández Trigo, fuera enviado a Venezuela como jefe de misión bajo el título de encargado de negocios.
La incorporación de Peccis podría producirse «en los próximos días», según indicó a Efe una fuente de la Embajada en La Habana.
España y Cuba han reforzado sus lazos bilaterales en tiempos recientes, con sendas visitas a la isla del presidente español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, la primera de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años, y la de los reyes Felipe VI y Letizia en noviembre de 2019, la primera de la historia de un monarca español al país caribeño.
Por otro lado, Cuba arrastra una deuda de aproximadamente 300 millones de euros con las compañías españolas que operan en la isla, algo que afecta especialmente a pequeños empresarios del país europeo en la isla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.