El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió en una carta a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, que Italia le preste temporalmente dos códices históricos vinculados con la conquista del actual México para exhibirlos en los actos conmemorativos del próximo año.
EFE
«Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia», expresó López Obrador en la misiva enviada el 2 de octubre y publicada este viernes.
En concreto, el mandatario mexicano hizo referencia al Códice Florentino, una obra del religioso franciscano español Bernardino de Sahagún sobre las costumbres mexicas escrita entre 1540 y 1585, y al Códice Cospi, un libro nativo pintado a mano sobre piel.
López Obrador subrayó que el primero se halla en la Biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia) y el segundo en la Universidad de Bolonia.
«Si usted nos ayuda ante la Biblioteca Florentina y ante la Universidad de Bolonia, nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas de, por decir, la cultura olmeca, maya o mexica, o cualquiera otra del Pacífico, centro o norte de mi país», expresó el presidente mexicano.
Además, abrió la puerta a prestar a Italia obras de «grandes artistas mexicanos» como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
López Obrador explicó a Mattarella que en 2021 se conmemorarán los 200 años de independencia de México (1821), los 500 años de la conquista por parte de Hernán Cortés del actual México (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán (actual Ciudad de México).
«Por esos acontecimientos, queremos mostrar a los mexicanos la grandeza cultural de nuestro pueblo que, por los intereses de quienes nos invadieron y colonizaron, fue distorsionada», expresó López Obrador.
Insistió en que el actual Gobierno quiere demostrar «la grandeza del México prehispánico», dado que a lo largo de la historia se ha dicho que eran pueblos «atrasados y bárbaros que gracias a la conquista fueron civilizados».
En ese sentido, subrayó que el Códice Florentino «es un testimonio muy valioso sobre la vida cotidiana indígena», mientras que el Códice Cospi revela los «avances en matemáticas y astronomía» de la cultura mexica.
La carta fue dada a conocer este viernes, día en el que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió en Roma con Mattarella para invitar a Italia en los actos conmemorativos del próximo año en México.
El mismo López Obrador informó el jueves que Gutiérrez Müller se encuentra de gira en Europa para «conseguir» piezas históricas y arqueológicas que serán exhibidas el próximo año en México con motivo de los 200 años de su independencia.
Ese mismo día, Gutiérrez Müller estuvo en París, donde se reunió con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y asistió a la inauguración de una gran exposición de la cultura olmeca.
La idea del presidente de México de hacer una gran conmemoración en 2021 viene de lejos y el año pasado propició un enfrentamiento con España al mandar una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco exigiendo disculpas por la conquista del actual México.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.