Durante la tarde de este miércoles 17 de marzo, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue sacada de la cárcel paceña de Obrajes, donde se encontraba recluida desde el lunes, para ser trasladada de emergencia a la Clínica del Sur, ubicada a pocas cuadras del centro penitenciario.
Personas allegadas a la expresidenta le informaron a EL DEBER que sufrió una descompensación debido a la hipertensión que padece, problema de salud por el que se encontraba medicada. Ante tal situación, los juristas que defienden a Áñez hicieron las gestiones para que sea evacuada de la cárcel en una ambulancia.
Hace dos días, el pasado lunes, la jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó detención preventiva de cuatro meses para Áñez en la cárcel de Obrajes y para sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán lo mismo, pero en el penal de San Pedro. Se los acusa de la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
En aquella oportunidad la expresidenta señaló que, como lo había denunciado, “el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían cuatro meses detenida para esperar el juicio por un “golpe” que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”.
Por su lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que los cuatro meses serán solo un período de tiempo que se le dará al Ministerio Público para exigirle celeridad en la indagación.
Con información de El Deber