Un avión de transporte Lockheed C-130J de la Fuerza Aérea Italiana ha sido tiroteado este jueves cuando acababa de despegar del aeropuerto de Kabul, reporta la agencia AGI.
Por ActualidadRT
Según se detalla, se abrió fuego contra la aeronave cuando esta ya había despegado las ruedas de la pista y los motores funcionaban a máxima potencia. Sin embargo, la comandante de la aeronave realizó una maniobra de evasión, evitando la trayectoria de las balas disparadas probablemente con una ametralladora pesada.
El avión no recibió daños y los 98 civiles afganos que estaban a bordo salieron ilesos. Fueron transportados, por la ruta prevista, a la base aérea de Al Salem, en Kuwait.
Esta mañana, el ministro de Fuerzas Armadas británico, James Heappey, advirtió que un ataque «letal e inminente» contra el aeropuerto de Kabul puede ocurrir en las próximas horas e indicó que «la ventana de oportunidad para evacuar a las personas se está cerrando».
Previamente, la Embajada de EE.UU. en Afganistán aconsejó a sus ciudadanos no acudir al aeropuerto internacional de Kabul en este momento. La alerta se emitió tras las declaraciones del presidente Joe Biden y de otros funcionarios de la Administración sobre la amenaza de ataques a las operaciones de evacuación. Mientras tanto, miles de afganos en situación de riesgo tienen problemas para acceder al aeropuerto.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se comprometió a completar la misión de evacuación para el 31 de agosto, pero dadas las dificultades existentes hasta el momento, sigue sin estar claro si todos los ciudadanos estadounidenses y aliados extranjeros estarán fuera del país para esa fecha. El portavoz de los talibanes*, Zabihulla Mujahid, reiteró este martes que el movimiento no está dispuesto a aplazar la fecha límite de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.