“Grupos Armados Generadores de Violencia” (GAGV), es la nomenclatura que usan los cuerpos de seguridad del Estado venezolano para identificar a los integrantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en el territorio nacional, concretamente en el estado Bolívar.
Por HERNÁN LUGO GALICIA – Hispano Post
Los Servicios de Seguridad Ciudadana, Seguridad Fronteriza y Resguardo Minero del Comando de Zona 62 de la Guardia Nacional Bolivariana (CZ62-Bolívar-GNB) reportan la presencia de la guerrilla colombiana en cuatro de los once municipios de la entidad, en un extenso informe (50 páginas) que enviaron a la Comandancia General, al Segundo Comandante y al Alto Mando Ampliado de la GNB, con fecha 26 de agosto de este año, para que tomarán las medidas. Solicitan, en forma expedita, que les aprueben el fortalecimiento de las unidades militares.
Lee también: Duque: Anuncio de Maduro de desplegar misiles, es la forma más vil de burlarse de la gente que muere de hambre
El Comando de Zona N° 62-Bolívar tiene jurisdicción en los municipios Heres, Cedeño, Sucre, Angostura, Caroní, Piar, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar, con una extensión territorial de 238.800 km 2. 26% del territorio nacional.
El problema
“Luego de la puesta en marcha del Arco Minero del Orinoco se incrementó la presencia de Grupos Armados Generadores de Violencia (GAGV) y Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), quienes operan de forma clandestina en los sectores mineros, ocasionándose enfrentamientos entre bandas por el control de las áreas de producción de material aurífero. Actualmente se ha obtenido información de presencia de paramilitares provenientes de la República de Colombia en los sectores de los municipios Cedeño, El Callao y Sifontes, quienes bajo sometimiento y amenazas extorsionan a personas que ejercen labores de explotación de material aurífero y estratégico en los sectores”, exponen los oficiales de la GNB a sus superiores, en la página 24 del documento.
Los servicios de seguridad venezolanos ubican a las FARC y al ELN en los municipios Manuel Cedeño, El Callao, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar, donde funciona el Destacamento GNB-626.
La capital de Cedeño es Caicara del Orinoco; de El Callao, El Callao; de Sifontes, Tumeremo; y de la Gran Sabana, Santa Elena de Uairén.
En el caso de Cedeño, los “Faracos” circulan y tienen actividades en la parroquia Guaniamo, mientras que Los Elenos estarían en Los Pijiguaos, zona minera.
En la Gran Sabana mencionan a cinco venezolanos como parte de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada. Estos son Andrés Antonio Fernández Soto, Emilio González, Jorge Gómez, Juan Gabriel González y Ángel Lino Páez Romero.
Lee también: ALnavío | Los diputados que se opusieron a Chávez y Cilia Flores cuando protegieron a las Farc y el ELN
Dato 1: El 27 de julio de 2019 el Ejército se enfrentó a guerrilleros de las FARC en la vía Río Palmarito, a un km de la hacienda El Recreo, municipio Machiches, estado Zulia. Murieron cuatro insurgentes que portaban cédula venezolana, entre ellos una mujer: Mauredy de Jesús Azuaje Urdaneta, C.I.V 15.011.593; Jorge Luis Montero, C.I.E: 5138692, los otros dos no tenían identificación personal. Se trasladaban en un vehículo particular marca Jeep, modelo Cherokee; color plata, placa AC368RV. La operación fue dirigida por el coronel (Ejército) Rodríguez Benítez, comandante del Batallón 103 Misilístico Anti Tanque General Ezequiel Zamora; participaron dos unidades del grupo E.R.E, 011 y 285, al mando del oficial agregado, Jecson Sánchez.
Para leer la nota completa, ingrese en Hispano Post
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.