Según el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, que consolida los datos mundiales de 2021, actualmente una de cada 78 personas se ha visto obligada a abandonar su hogar. Más de 1,3 millones de venezolanos están residenciados en Perú y a nivel mundial son 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela, según las cifras oficiales de la ONU
El más reciente informe anual de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que Perú es el país que acoge un mayor número de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de Venezuela, y suma más 532.000 peticiones. De esta manera, la capital del país sudamericano, Lima, es también la ciudad extranjera con más venezolanos en el mundo.
Según el estudio, más de 1,3 millones de venezolanos viven en el Perú; de ellos, se estima que 1 millón reside en Lima, en su mayoría en el cono norte y este de la capital. Además, el informe devela que la nación liderada por Pedro Castillo se encuentra entre los cinco países que acogen a más personas refugiadas en el mundo, junto a Turquía, Colombia, Uganda y Pakistán.
De esta manera, los migrantes representan hoy en día el 10% de la población total de Lima Metropolitana y Callao.
«De los 6 millones de venezolanos que han tenido que dejar su país, poco más del 80% ha ido a América Latina, principalmente a América del Sur. En el caso de Lima, se trata de población económicamente activa. Cerca del 65% tiene entre 15 y 40 años», remarcó Federico Luis Agusti, representante de Acnur en Perú al diario El Comercio.
A nivel global, Perú es el segundo país de destino para los refugiados venezolanos, por detrás de la nación vecina, Colombia. Asimismo, según cifras de la Cámara Empresarial Venezolana-Peruana, el 47% de la población migrante cuenta con estudios profesionales o técnicos.
Los venezolanos suman 6,1 fuera de sus hogares
Acnur precisa que en las Américas se encuentra la quinta parte de los refugiados del mundo, dijo José Samaniego, director de la oficina regional de ese organismo en este continente.
«Los esfuerzos de los países de la región para regularizar, brindar protección e integrar localmente a estas personas son ejemplos de solidaridad que requieren mayor apoyo de la comunidad internacional».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.