Los líderes de la Unión Europea evaluarán este jueves y viernes la posibilidad de imponer un tope al precio del gas que abarate la factura eléctrica, disparada como consecuencia de la agresión de Rusia en Ucrania, aunque la iniciativa todavía divide a las capitales.
Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, se reunirán antes de la cumbre con el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar de salvar las reticencias de París a la construcción del gasoducto Midcat que conecte la península ibérica con el resto del continente.
Este encuentro a tres bandas tendrá lugar horas antes de la cumbre a Veintisiete para tratar la reciente batería de propuestas energéticas de Bruselas, entre ellas el tope «dinámico» al gas, las compras conjuntas para el próximo invierno o un mecanismo paneuropeo de solidaridad para emergencias.
«Algunos apoyan una parte del paquete y otra no, otros echan de menos una propuesta sobre (ampliar) el modelo ibérico, otros dicen que el tope al gas va muy lento, otros dicen que va demasiado lejos…», reconoce un alto funcionario europeo.
El objetivo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es conseguir que los líderes salven estas divergencias y acuerden una serie de líneas de actuación en las que seguirán trabajando sus ministros de Energía en las próximas semanas, con la primera cita el martes 25 de octubre.
«Confío en que, a pesar de las diferentes limitaciones nacionales, enfoquemos constructivamente nuestro debate energético, conscientes de nuestro urgente interés colectivo», expuso Michel en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno.
Los líderes afrontan por primera vez el debate con una propuesta concreta del Ejecutivo comunitario para poner un límite al precio del gas, una intervención que defiende un amplio grupo de países como España, Italia, Francia, pero rechazan otros como Alemania o Países Bajos.
En concreto, Bruselas aboga por que un tope flexible y temporal que ponga un techo en el principal índice de referencia para el hidrocarburo (el TTF) en episodios de precios disparados hasta que el bloque ya haya desarrollado un índice alternativo que refleje mejor los precios del gas natural licuado (GNL).
Menos conflicto genera la idea de obligar a los países a comprar de forma conjunta al menos el 15 % del gas para llenar los depósitos de cara al invierno de 2024, aunque esta iniciativa ha sido criticada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.