José Daniel Ferrer, líder opositor cubano excarcelado este jueves 16 de enero por la dictadura de Cuba, ofreció sus primeras declaraciones públicas en entrevista exclusiva con el programa La Noche de NTN24, revelando detalles sobre su encarcelamiento y mostrando una firme postura frente al régimen de la isla.
Ferrer fue liberado tras pasar más de tres años en aislamiento en una prisión, como parte de un grupo de 553 presos políticos que serán excarcelados tras la mediación del Vaticano y de que el Gobierno Biden retirará a Cuba de la lista de países auspiciadores del terrorismo.
En sus declaraciones, Ferrer subraya el impacto de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Según él, este evento generó una gran inquietud en el régimen cubano.
«La dictadura está muy asustada a partir del 4 de noviembre pasado», expresó Ferrer, añadiendo que esta tensión se incrementó con la posible designación de Marco Rubio, un senador estadounidense de origen cubano, como secretario de Estado para el gobierno de Trump. Ferrer sugiere que la influencia de Rubio podría representar un desafío significativo para el régimen cubano.
“Todo esto asustó mucho a la tiranía. Eso lo podíamos respirar, sentir en ciertos comentarios de los guardias, en los rostros de los guardias que pasaban a contar a los presos”, aseguró.
Ferrer, además, cuestionó la decisión del presidente Joe Biden, que retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Sobre esto seguro que el mandatario debió ser más duro en poner condiciones y lamentó que muchos de los que hoy salen libres pronto estarán encarcelados nuevamente.
Durante la entrevista, Ferrer también describió su difícil experiencia en prisión, destacando el aislamiento total al que fue sometido. “Yo estaba totalmente aislado en solitario durante tres años y cuatro meses”, afirmó.
Para Ferrer, las liberaciones recientes de 553 presos son solo una táctica estratégica del régimen cubano, que, según él, podría revertirse rápidamente con la encarcelación de miles más. «Hoy liberan 553 y dentro de tres meses encarcelan 5.000 más, incluyendo a muchos de los que acabamos de salir», indicó.
José Daniel Ferrer dejó claro se rechazó hacia cualquier negociación que pudiera llevar a su liberación en términos deshonrosos. «Prefiero morir en prisión a deber mi liberación a una negociación indigna», enfatizó Ferrer, una postura que sostiene desde su encarcelamiento en Mar Verde, según él mismo reveló en un documento publicado previamente.
“Yo no siento la más mínima gratitud hacia ningún proceso. Como dije hace dos años en un documento, en un audio que publiqué desde Mar Verde, antes de que me incomunicaran por completo, prefiero morir en prisión a deber mi liberación a una negociación indigna y que termine beneficiando no solamente al opresor de mi pueblo, sino a quien más ha hecho para que opriman a los venezolanos, a los nicaragüenses, a los colombianos, a los argentinos y a todo pueblo del continente y de otras latitudes”, agregó.
Ferrer relató que autoridades del régimen le informaron sobre su liberación, pero con ciertas condiciones. «Yo le dije al mayor de la policía política, nombrado Julio Fonseca, que no perdieran su tiempo. Que yo no acepto condiciones de ningún tipo», afirmó.
Entre las condiciones impuestas se encontraban la prohibición de realizar actividades consideradas subversivas por la dictadura, someterse a verificaciones mensuales y buscar un trabajo «socialmente útil».
Ferrer aseguró que rechazó estas condiciones, argumentando que su labor es «la lucha por la libertad y la democracia» en Cuba.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.