En abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró a 276 mujeres de un colegio secundario en Chibok, Nigeria. Del total de las adolescentes secuestradas, 57 lograron escapar y algunas han sido rescatadas por el gobierno nigeriano en distintas ocasiones.
Por Infobae
Los secuestros de las 276 adolescentes en 2014 provocaron una protesta internacional y una campaña viral en las redes sociales con el hashtag #bringbackourgirls (traigan de regreso a las niñas)
El ejército entregó a Hassana Adamu, junto con sus dos hijos, al gobernador Babagana Zulum el sábado, una semana después de que su oficina anunciara que otra de las víctimas había sido liberada y se había reencontrado con sus padres.
Adamu, la última “niña Chibok” liberada por el momento, “se presentó al ejército nigeriano”, dijo la oficina del gobernador.
Las fotos compartidas por su oficina mostraban a una mujer joven de aspecto conmocionado, con un hiyab de rayas rosas, hablando con el gobernador con sus dos hijos pequeños, flanqueada por oficiales militares.
Boko Haram ha utilizado a las niñas como peones en la negociación para el intercambio de prisioneros, ofreciendo liberar a algunas niñas a cambio de algunos de sus comandantes capturados en la cárcel.
82 de las víctimas fueron liberadas en 2017 después de una mediación, sumándose a 24 que fueron liberadas previamente o encontradas.
Algunas han escapado o han sido rescatadas, pero más de 110 siguen desaparecidas.
A principios de esta semana, el ejército dijo que más de 1.000 miembros de Boko Haram y sus familias se habían rendido recientemente “debido a la intensa presión de las acciones sostenidas por las tropas”.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, murió en mayo tras una batalla con el grupo islamista rival Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
ISWAP, la filial regional del Estado Islámico, ha tratado de reclutar a los combatientes de Shekau y unificar a los grupos que durante el mandato de Shekau lucharon entre sí por el control del territorio en el noreste de Nigeria y alrededor del lago Chad.
Amnestia Internacional calculo que al menos 2000 mujeres han sido secuestradas por el grupo terrorista islamico desde 2014, muchas de las cuales forzadas al trabajo sexual.
El objetivo de Boko Haram es establecer un Estado Islamico en Nigeria bajo la ley Sharia, junto con la imposicion del islam mas allá de Nigeria. Promueven una version del Islam en la cual esta prohibido que los musulmanes participen en cualquier actividad politica o social asociada con la sociedad y cultura occidental. Esto incluye votar en las elecciones, usar camisas y pantalones o recibir una educación secular.
Los nombres de las niñas de la escuela de Chibok desaparecidas y secuestradas por la insurgencia de Boko Haram, durante el quinto aniversario de su secuestro, en Abuja, Nigeria (REUTERS/Afolabi Sotunde)
Los nombres de las niñas de la escuela de Chibok desaparecidas y secuestradas por la insurgencia de Boko Haram, durante el quinto aniversario de su secuestro, en Abuja, Nigeria (REUTERS/Afolabi Sotunde)
Boko Haram considera que el estado nigeriano está dirigido por no creyentes, independientemente de si el presidente es musulmán o no, y ha extendido su campaña militar apuntando y amenazando a los estados vecinos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.