El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pidió este lunes al comité encargado de supervisar la aplicación del alto el fuego en el Líbano, que entró en vigor el pasado miércoles, que cumpla con «sus deberes» y obligue a Israel a no traspasar más los puntos de la tregua, tras registrar 54 violaciones.
“Pedimos al comité técnico que se formó para supervisar la aplicación de este acuerdo que nos informe de dónde provienen estas violaciones, las cuales han superado las 54, mientras que el Líbano y la resistencia están totalmente comprometidos con lo que han prometido”, dijo Berri en un comunicado.
El comité, encabezado por Estados Unidos, «está llamado a cumplir con sus deberes urgentemente y obligar a Israel a poner fin a sus violaciones y retirarse de los territorios que ocupa antes que nada”.
Las acciones «agresivas llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes constituyen una flagrante violación de los términos del acuerdo de alto el fuego», se apunta en la nota.
La última de sus violaciones ha sido hoy en Hosh Al Sayyed Ali en Hermel, en el este del país, y Marjayún, en el sur, dijo Berri.
«Todas estas acciones representan una flagrante violación de los términos del acuerdo de alto el fuego que se anunció exactamente a las 4:00 hora local del 27 de noviembre de 2024, y el Líbano anunció su compromiso con él», reiteró.
Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo.
Pese a estos incidentes, la frágil tregua se mantiene en el Líbano, un acuerdo que ha puesto fin -al menos de forma temporal- a más de un año de hostilidades entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, cuyos ataques han provocado casi 4.000 muertos solo en territorio libanés. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.