En entrevista exclusiva el presidente interino de Venezuela asegura que, a pesar de las dificultades, su proyecto de gobierno no está muerto. Sostiene que la crisis económica provocada por el coronavirus hace que la región esté más expuesta al populismo.
Por Luis Carlos Vélez – SEMANA
A continuación, las frases más destacada de la controversial entrevista del mandatario interino con Semana:
- ¿Se le acabó la gasolina a Guaidó? – «No, eso sería decir que se le acabó la gasolina al pueblo de Venezuela. Nosotros mantenemos el ejercicio de la mayoría. Ha sido muy complejo en el último trimestre, pero el momento de la democracia no pierde movilidad.».
- «Hoy tenemos que entender el momento que están atravesando los venezolanos: en una pandemia, en una crisis dictatorial y en la opresión».
- «En 2019 e inicios de 2020 tuvimos una movilización severa, muy fuerte. Hay una frustración porque Maduro sigue en el poder, pero con la necesidad urgente de cambio que tiene hoy Venezuela».
- ¿Por qué no ha ocurrido el cese de la usurpación? – «Hay varios elementos. Lo primero es a lo que nos enfrentamos, que es narcotráfico, terrorismo y una corrupción sin precedentes en el continente y en el mundo; estamos hablando de 400.000 millones de dólares; estamos hablando del secuestro institucional; de que hay cubanos en el diseño político; estamos hablando de que prefieren importar gasolina de Irán, sin relacionarse con Brasil, Colombia o la región y llegar a un acuerdo político de transición con garantías para todas las partes. Adicionalmente, hace falta terminar de ejecutar las piezas. ¿Cómo logramos una transición exitosa? Con la unión y la unidad de todos los factores: movilización interna e internacional. Los puentes que hay que generar con sectores que deben dejar de soportar la dictadura».
- «La dictadura ha preferido convertir a Venezuela en un refugio para el narcotráfico y el terrorismo, para las disidencias de las Farc y del ELN, y financiar de manera directa e indirecta la explotación del oro en el Amazonas venezolano».
- “Va a ser necesaria la presencia de los militares en la transición de Venezuela”.
- «Nuestra única comunicación es la acción política. Nosotros no tenemos canales de televisión en Venezuela. No hay canales libres, no hay radios, no hay periódicos».
- «En medio de la pandemia ha sido muy difícil convocar a manifestaciones políticas, a pesar de que mayo de 2019 fue el mes de mayores protestas en los últimos 20 años en Venezuela. Pero lo que no podemos hacer es normalizar esta situación, con el 90 por ciento de los hogares sin agua, o que no haya gasolina en Venezuela».
- «La segunda crisis de refugiados más grande del planeta después de Siria la tenemos nosotros; la emergencia sanitaria más grande del mundo… En Venezuela hoy estamos en guerra en contra de un Estado secuestrado».
- ¿Quién le compra ese coltán, el oro y los minerales a Maduro?- «La mayoría se va en el contrabando. Parte de nuestra lucha en viajes por Europa ha sido categorizar ese oro como oro de sangre, porque genera trata de personas, desplazamiento de aborígenes, violencia».
- ¿Cuál es su posición frente a Álex Saab?- «Nuestra esperanza como venezolanos es que se haga justicia y no vamos a interferir. Está señalado de corrupción y lavado de dinero. Esperamos que se haga justicia».
- «La administración del presidente Trump ha sido muy contundente. El respaldo, el reconocimiento a nosotros y la judicialización del régimen de Maduro son concretas y constantes. Hemos visto la investigación penal que se le lleva actualmente a Maduro por narcotráfico, y cómo se está realizando uno de los operativos más grandes del Caribe en contra del tráfico de drogas. Maduro tiene una de las sanciones más altas en la historia de los Estados Unidos. Todas estas decisiones hablan claramente de la evolución que ha tenido este proceso y de cómo enfrentarlos en el futuro».
- «La principal recomendación de la OMS es lavarse las manos y en el 90 por ciento de los hogares en Venezuela no hay agua. Hay venezolanos que se tienen que trasladar kilómetros para llevar agua a sus casas».
- ¿Cómo están sus relaciones con el resto de la oposición?- «Positivas. Siempre hay debate por la aproximación de la solución, no por el cometido. No podemos confundir debate con resquebrajamiento. Todos estamos de acuerdo con la necesidad de una instalación de un Gobierno legítimo y unas elecciones libres, justas y verificables».
- «En Venezuela ha pasado y está pasando mucho, y tiene que ver con el apoyo de los países vecinos. Va a ser necesario el apoyo diplomático de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, entre otros. La reconstrucción de Venezuela va a ser clave, y siempre está la opción del uso de la fuerza. Toda la región tiene claro cuál es el costo social que representa Maduro en el rico potencial del narcotráfico, el terrorismo y perturbación interna en varios procesos políticos en los países».
- ¿se puede salir de Maduro sin intervención militar?- «La intervención militar no tiene que ser necesariamente internacional. Sí va a ser necesaria la presencia de los militares en la transición de Venezuela. Más allá de la tensión política o del uso de la fuerza que se puede generar desde el exterior, hemos visto resultados de la DEA en el Caribe con la interceptación de avionetas que tenían miles de toneladas provenientes de Venezuela. La opción militar debe partir del reconocimiento de los militares, de sus necesidades y su participación, para luego mancomunar fuerzas con el fin de presionar a la dictadura y llegar a una solución al conflicto que logre gobernabilidad y estabilidad».
- Cómo hace usted para ser presidente interino sin el apoyo de los militares? – «:Es el reto que tenemos hoy en el país para poder ejercer funciones. Padrino dijo recientemente que la oposición nunca tomaría el poder político en el país. Imagínate que en Colombia el general de más alto rango haga esa declaración. Debería estar inmediatamente destituido; eso es lo que está pasando en Venezuela, pero no con todos los miembros de las fuerzas militares».
- Después del intento de los mercenarios de ingresar a Venezuela quedó rebotando la pregunta de si usted ha estado fraguando un golpe armado que surja desde territorio colombiano… – «Esa operación reciente solamente benefició a la dictadura y fue financiada por la dictadura, como lo reveló un informe internacional, con un testaferro muy cercano a Diosdado Cabello».
- ¿Qué va a hacer con los activos en oro que le liberó el Banco de Inglaterra? – :»Protegerlos. El desespero de la dictadura es que se gastaron todo en corrupción. Ese dinero es del pueblo venezolano y por el momento lo vamos a proteger».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.