El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, insistió este lunes en que el país está «terminando» las negociaciones para adquirir vacunas contra el COVID-19, si bien aún no se revelará con qué laboratorio ni en qué fecha llegarían, y un plan para inocular a 600.000 personas por mes.
EFE
Así lo aseguró el mandatario en una entrevista con la emisora local La Voz de Melo, en la que apuntó que el país suramericano, que registró este domingo un nuevo récord de casos diarios (1.215) y de enfermos en cuidados intensivos (97), apuesta a «las vacunas de mejor calidad».
«Realmente estamos terminando las negociaciones (…). Recién estaba mirando en la BBC lo que es el problema en Europa por la escasez de vacunas y, salvo Israel, el mundo no ha vacunado masivamente. Nosotros apostamos a las vacunas de mejor calidad que estén disponibles y es muy importante el tiempo de llegada», señaló.
Si bien adelantó que «en pocos días» seguramente haya un anuncio formal sobre el tema, el presidente uruguayo sostuvo que sigue «muy respetuoso del silencio» sobre cuál será la vacuna elegida, algo que ya adelantó en rueda de prensa el 6 de enero.
No obstante, aseguró que Uruguay tiene un plan de vacunación «ambicioso» que pretende inocular en torno a 600.000 personas por mes.
«Si eso llega a hacerse realidad en tres meses o tres meses y medio podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos. Eso es muy importante (…) y obviamente manejamos fechas pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto», subrayó.
Lacalle Pou hizo referencia a la situación de la pandemia y las dificultades que implicó para su Gobierno, que entró en funciones el 1 de marzo -12 días antes de que se registraran los primeros casos del COVID-19 en el país-, lidiar con esta situación dejando de lado algunos aspectos de su proyecto inicial.
Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Uruguay ha registrado 26.186 positivos (de los que 6.917 son activos y 97 de ellos en cuidados intensivos) y 256 fallecidos.
El pasado 6 de enero, Lacalle Pou compareció en rueda de prensa para anunciar la extensión del cierre de fronteras (incluido para uruguayos y residentes) hasta fin de mes, la ampliación en dos horas para el cierre de bares y restaurantes, que hasta este domingo era a la medianoche, y la reapertura de espectáculos públicos «con aforo mínimo».
Entre las medidas activas, se mantiene la regulación por ley del derecho de reunión -vigente por dos meses- en aglomeraciones con peligro sanitario, así como la recomendación del teletrabajo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.