La salida de los venezolanos se hace cuesta arriba con el pasar del tiempo. Al reciente aumento de los costos del pasaporte se le suman las constantes restricciones y regularizaciones de los países receptores. El sueño migrante parece estar cada vez más lejos, así reseñó 2001.com.ve
La última nación en implementar la solicitud de una visa para los criollos fue República Dominicana. La entrada en vigencia de este requerimiento es a partir del 16 de diciembre y tendrá un costo de 250 dólares, además, solo tendrá validez por un mes.
“La medida no se tomó porque el venezolano sea menospreciado, como muchas personas piensan; la visa de República Dominicana es una decisión netamente política y con un corte populista”, aseguró la especialista en comunicación política María Corina Roldán en entrevista exclusiva para 2001.
Según señaló la también periodista, las elecciones presidenciales a celebrarse en la isla en mayo del 2020 tiene mucho que ver en la decisión, porque el presidente Danilo Medina busca incrementar la popularidad de su apadrinado, Gonzalo Castillo, quien va de segundo en las encuestas.
“La administración de Danilo Medina está tratando de ayudar a su candidato con esta medida populista, para avivar ciertas emociones que van ligadas a resentimiento del dominicano”, detalló.
Históricamente, la emocionalidad de las personas siempre va a ser usada para buscar puntos a favor en comicios de cualquier corte, y en el caso de los quisqueyanos es un tema de amplia relevancia debido a la migración, no solo la venezolana, sino la de los haitianos.
La medida tiene un impacto bastante considerable, debido a que el actual escenario reduce aún más el tránsito aéreo criollo, porque la isla es uno de los tres países “puentes”, junto con Colombia y Panamá, para los vuelos provenientes de Venezuela.
En caso de que un venezolano quiera volar a Brasil, tendría que pagar un pasaje hasta cualquiera de los tres países mencionados para hacer escala hasta el lugar de destino, pero el hecho de que sea una nación de tránsito, también deberá cumplir con los requisitos de visado implementados por el Estado.
“La implementación de visa tiene un impacto directo e inmediato en la movilidad de los venezolanos mediante las vías aéreas (…) De todas formas, hay que esperar las posibles condiciones”, agregó Roldán.
Requisitos
Actualmente, los requisitos para optar por la visa de turista y poder permanecer en la isla durante un mes son, entre otros, pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses, certificado de No Antecedentes Penales, Carta de Garantía notariada y certificada por la Procuraduría General o una póliza de seguro de garantía migratoria internacional que cubra las eventualidades médicas o de otra índole que puedan ocurrir al extranjero, gastos de repatriación y certificación médica de que el peticionario no posee enfermedades infectocontagiosas, además de 250 dólares.
Impacto
República Dominicana se une a Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, Trinidad y Tobago, Panamá, El Salvador, Honduras, Curazao, Bonaire y Aruba como las naciones que solicitan visa a los venezolanos.
Con información de 2001.com.ve
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.