El comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) certificó que la vacuna contra el COVID-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna provoca reacciones adversas específicas en las personas que tienen rellenos faciales cosméticos.
«En esos casos, todos los pacientes tenían hinchazón e inflamación en el área donde se les aplicó el relleno». De hecho, un par de pacientes se sometieron a esa intervención en las mejillas «seis meses antes» de que les inyectaran el medicamento, mientras que otro se aumentó los labios «dos días después», explicó la dermatóloga Shirley Chi e informó la cadena ABC7.
Esta especialista agregó que quienes presentaron problemas recibieron un tratamiento con esteroides y antihistamínicos que resolvieron «todas sus reacciones», así que quienes se someten a tratamientos estéticos no deberían tener grandes problemas.
Chi detalló que estos efectos secundarios son parte de la respuesta inmunológica del cuerpo «en ciertas áreas» donde existe un elemento que «no es una sustancia natural».
La semana pasada, la FDA confirmó la autorización del uso de emergencia de este fármaco de Moderna en individuos mayores de 18 años, el segundo que EE.UU. aprobó contra el COVID-19 tras el de Pfizer.
Moderna afirmó a finales de noviembre que durante la tercera fase de los ensayos clínicos, en los que participaron 30.000 voluntarios, su vacuna mostró una efectividad del 94,1 %, mientras que contra las formas graves de la enfermedad fue del 100 %.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.