Las capitales europeas condenan con dureza la violencia desatada en Washington y esperan que no condicione la nueva relación con Biden.
Bernardo de Miguel | Guillermo Abril | El País
Del estupor y la incredulidad al estado de negación. Las capitales europeas han condenado una tras otra el asalto del Capitolio en Washington, con la canciller alemana, Angela Merkel, como la líder que más claramente ha responsabilizado a Donald Trump de lo ocurrido. Aun así, los dirigentes europeos se niegan a aceptar el intento de los partidarios de Donald Trump de frenar la elección de Joe Biden como el símbolo del inicio de una etapa de inestabilidad en Estados Unidos. La UE se aferra a la esperanza abierta por el relevo en la Casa Blanca el próximo día 20 y confía en que la toma de posesión de Biden marque la recuperación y el fortalecimiento de una relación transatlántica, que ha sufrido un grave deterioro durante los cuatro años del mandato de Trump.
“Trump es el pasado, los estadounidenses ya han pasado esa página”, sentencia António Costa, primer ministro de Portugal y desde el 1 de enero al frente de la presidencia semestral de la UE. “Europa y EE UU somos aliados en la OTAN, grandes socios geoestratégicos y compartimos los mismos valores; no podemos sacrificar una relación tan importante por unos incidentes coyunturales”, ha señalado Costa durante un encuentro virtual con corresponsales internacionales en Bruselas.
El mismo mensaje se ha repetido en las principales capitales europeas, donde los graves altercados en la capital estadounidense en la tarde del miércoles, con un balance de cuatro muertos, prefieren interpretarse como el lamentable último acto de un presidente tan imprevisible como desestabilizador.
“Las fotos [del Capitolio] me enfadaron y me entristecieron, pero estoy segura de que la democracia estadounidense demostrará ser mucho más fuerte que los agresores y alborotadores”, ha señalado la canciller alemana, Angela Merkel.
Muchos líderes europeos y mundiales han condenado el asalto, repudiado la violencia y exigido un traspaso pacífico de poderes. Pero muy pocos, entre los que destaca Merkel, han dado el paso de señalar al presidente saliente como responsable de los altercados. “El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posibles incidentes violentos”, ha indicado la canciller, según informa Enrique Müller.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.