La Unión Europea se mostró este jueves dispuesta a considerar nuevas medidas restrictivas contra Bielorrusia tras la «nueva ola de represión» de la víspera, que considera «un nuevo ataque a gran escala contra las voces independientes en el país».
«Las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales tienen un precio. La UE está dispuesta a considerar nuevas medidas restrictivas en consonancia con su enfoque gradual», subrayó el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en una declaración.
Para Borrell, esta «nueva ola de represión es una prueba más de que el régimen de (Alexandr) Lukashenko está llevando a cabo una campaña sistemática y bien orquestada con el objetivo final de silenciar todas las voces disidentes restantes y suprimir el espacio cívico en Bielorrusia».
El jefe de la diplomacia europea dijo que «al tomar medidas enérgicas contra su propia sociedad, el régimen de Lukashenko ha profundizado aún más la brecha con el pueblo bielorruso».
Las autoridades bielorrusas continuaron este miércoles la ofensiva contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes del país con registros en diversas organizaciones y detenciones de decenas de personas.
«Las redadas en casas y oficinas privadas tuvieron como objetivo una larga lista de grupos y organizaciones de derechos humanos, educativos y políticos, organizaciones benéficas y grupos de expertos. Se ha detenido a defensores de los derechos humanos y otros activistas», destacó Borrell.
Ante esta situación, la UE pidió de nuevo a las autoridades de Bielorrusia que se adhieran a los compromisos y obligaciones internacionales del país de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.
«Exigimos la liberación inmediata de los defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos, así como de otros presos políticos, cuyo número aumenta constantemente, ahora supera los 550», dijo Borrell en nombre de la UE.
Añadió que el régimen debe detener la represión y hacer que los responsables rindan cuentas.
Y recordó que la UE seguirá apoyando las iniciativas internacionales de responsabilidad, incluso en el marco del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Plataforma de Responsabilidad Internacional para Bielorrusia.
«La UE seguirá haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo de Bielorrusia. Continuaremos apoyando a todos los defensores de los derechos humanos, las voces independientes y todas las personas oprimidas en Bielorrusia», concluyó Borrell. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.