La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su agradecimiento a Egipto por haber permitido la evacuación de ciudadanos comunitarios y de otros países, así como de heridos, a través del paso de Rafah desde la Franja de Gaza.
EFE
“La UE se congratula de la evacuación de varios ciudadanos de la UE y otros ciudadanos extranjeros, así como de personas heridas a través del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto en el día de hoy”, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
En la nota, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, agradeció “calurosamente” a las autoridades egipcias sus “admirables esfuerzos” por ayudar a los ciudadanos extranjeros, al personal de las organizaciones internacionales y a sus familias, incluidos los ciudadanos europeos, a entrar en el país “de forma segura”.
“Ha sido una petición importante que hemos hecho a nuestros socios. Debemos seguir trabajando juntos para intensificar aún más nuestros esfuerzos para hacer frente a la crisis humanitaria en Gaza”, subrayó Von der Leyen.
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció igualmente a Egipto “sus esfuerzos humanitarios” para permitir que las personas, heridos y otros, abandonen Gaza de forma ordenada”, y también a Estados Unidos y Catar “por haber mediado en este acuerdo humanitario”.
Borrell insistió en la necesidad de “corredores y pausas humanitarias para atender las necesidades urgentes”.
“Proteger a los civiles y aliviar la situación, cada vez más grave, es nuestra prioridad”, argumentó.
Alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron hoy a decenas de heridos graves de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en hospitales egipcios, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino.
De forma paralela, hasta 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países residentes en la Franja salieron este miércoles a Egipto, en virtud de un acuerdo mediado por Catar con Israel, Hamás y el Gobierno de El Cairo.
“Desde el 7 de octubre, la población civil se ha llevado la peor parte de la violencia desatada por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel”, dijo por su parte el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Lenarcic afirmó que la UE está dispuesta a ayudar a repatriar a los ciudadanos europeos, así como a evacuar a los pacientes palestinos a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Al mismo tiempo, hizo un llamamiento “a todas las partes implicadas para que garanticen una ayuda humanitaria segura y sin restricciones a la escala necesaria” para todos los civiles que siguen atrapados en la Franja de Gaza.
El pasado 26 de octubre, los líderes de la UE pidieron un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas en Gaza, y que la ayuda llegara a los necesitados a través de todas las medidas necesarias, incluidos corredores y pausas humanitarias.
La UE ha triplicado su ayuda humanitaria a Gaza hasta alcanzar los 78 millones de euros (82,4 millones de dólares al cambio de hoy) y ha puesto en marcha un puente aéreo humanitario para facilitar la entrega de la ayuda.
Así, desde el pasado 16 de octubre, han llegado a Egipto seis vuelos con más de 263 toneladas de ayuda.
El objetivo de las operaciones es facilitar el preposicionamiento de la ayuda para que pueda ser entregada rápidamente a las personas necesitadas en Gaza, explicó la Comisión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.