La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, planea visitar el miércoles próximo el así llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, a donde el Gobierno de Donald Trump ha enviado en días recientes a más de 300 migrantes deportados que ni siquiera son salvadoreños.
Por Univisión
Noem confirmó la visita a nuestra cadena hermana NBC News. Su viaje ocurrirá en medio de controversias por las deportaciones recientes, dado que hay órdenes judiciales exigiendo frenar estos vuelos pues hay una disputa sobre si son legales.
La mayoría de las personas que han sido enviadas a esa prisión salvadoreña en la última semana son de origen venezolano. La Administración Trump afirma que todas son integrantes del grupo delictivo Tren de Aragua, pero no ha provisto evidencia de ello.
Familiares que han identificado a sus seres queridos entre las fotos divulgadas por el Gobierno de El Salvador desmienten esa afirmación. Por ejemplo, entre ellas han sido avistadas un joven futbolista que, a decir de su familia, solamente fue identificado como presunto pandillero porque tiene un tatuaje alusivo al equipo español Real Madrid.
En febrero, Noem visitó en circunstancias similares la prisión militar de Guantánamo cuando otros venezolanos deportados desde Estados Unidos habían sido recluidos ahí, igualmente a pesar de demandas y cuestionamientos legales. Al final, el Gobierno de Trump redujo el envío a Guantánamo de inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que la visita de Noem al CECOT será para enviar un mensaje a nombre del Gobierno estadounidense de que los extranjeros presuntamente «criminales que están considerando ingresar de manera ilegal a Estados Unidos no deben ni pensarlo».
Se espera que Noem también viaje a Colombia el jueves y a México el viernes, para reunirse con los respectivos presidentes de esos países.
Otros integrantes de la Administración también anunciaron que acudirán a Groenlandia, igualmente en medio de polémicas, la próxima semana.
Una comitiva compuesta por el secretario de Energía, Chris Wright; el asesor de seguridad nacional Michael Waltz; y la segunda dama, Usha Vance, visitarán el territorio semiautónomo bajo control danés.
Groenlandia ha estado al centro de controversias porque Trump ha dicho repetidamente que quiere tomar control de la zona, aparentemente debido a su riqueza de recursos naturales. Ante preguntas expresas al respecto, Trump no ha descartado que pensaría en hacer uso de la fuerza para adueñarse del territorio.
Al ser un territorio controlado por Dinamarca, Groenlandia es una región bajo la esfera de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, una alianza militar entre Europa occidental y, supuestamente, Estados Unidos. Trump ha sido crítico de la OTAN desde su primer mandato presidencial, con aseveraciones falsas sobre cómo se financia la coalición.
«No puede de ninguna manera pensarse como solo una visita cualquiera de la esposa de un político», señaló el primer ministro groenlandés, Mute B. Egede, a medios locales sobre el anuncio de los planes de Usha Vance.
«¡¿Por qué un asesor de seguridad nacional estadounidense va a estar en Groenlandia?! El único propósito que se puede suponer es que quieren hacer una muestra de poder y no creemos que eso sea malinterpretación», agregó.
Usha Vance y los otros funcionarios aterrizarían el jueves próximo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.